Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia El uso de nuevas gasolinas evitará miles de muertes prematuras: Semarnat

Se espera prevenir unos 165 mil casos de bronquitis crónica, afirma la dependencia

El uso de nuevas gasolinas evitará miles de muertes prematuras: Semarnat

Oscilará alrededor de $120 mil millones el beneficio económico de la medida en cinco lustros

En el DF se rebasa la norma de ozono 284 días al año, señala Luege Tamargo

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen La Semarnat dio a conocer ayer que con los nuevos combustibles, que se usarán en 2007, la gasolina Premium reducirá el contenido de azufre en 88 por ciento, en la Magna entre 84 y 93 por ciento en las zonas metropolitanas, y de 92 a 96 por ciento de disminución en el resto del país. En el diesel la disminución será de 98.5 por ciento de contenido Foto: Archivo

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la norma 086, que establece reducciones en el contenido de azufre para las gasolinas que se comenzarán a utilizar en junio del año próximo, se prevé que en los próximos 20 años se eviten anualmente 56 mil muertes prematuras, 165 mil casos de bronquitis crónica y la pérdida de 78 millones de días laborables.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, dijo ayer en conferencia de prensa en Los Pinos que los beneficios económicos de esta medida en 25 años serían de alrededor de 120 mil millones de pesos, mientras la inversión en los combustibles sería de alrededor de 48 mil millones de pesos.

La norma impone reducciones que van de 500 a 30 partes por millón de azufre en gasolinas, y en el diesel de mil a 15 partes por millón. Estimaciones de científicos indican que el azufre es causante de gran parte de la contaminación ambiental.

Luege Tamargo presentó una tabla en la que se señala que en la ciudad de México, 284 de los 365 días se rebasa la norma de ozono y en 32 días las partículas suspendidas. Esta situación se presenta también en Guadalajara, Monterrey y Toluca. Pero además se espera que en los próximos 15 años se duplique la planta vehicular en la República Mexicana.

Puntualizó que en la gasolina Premium el azufre se reducirá en 88 por ciento, en la Magna entre 84 y 93 por ciento en las zonas metropolitanas, y de 92 a 96 por ciento de reducción en el resto del país. En el diesel la disminución alcanzará el 98.5 por ciento de contenido.

Destacó que se utilizará una gasolina más limpia porque los vehículos que empezaron a comercializarse este año son de tecnología Tier 1, los cuales requieren gasolina con bajos contenidos de azufre para generar bajas emisiones de contaminantes.

Precisó que estudios del Centro Mario Molina, en una proyección a 15 años, revelan una disminución de partículas menores a 2.5 micras, si se utilizan combustibles con bajo contenido de azufre.

La negociación entre la Semarnat, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos para la comercialización de las nuevas gasolinas partió de que se requería "una inversión de reconfiguración y reconstrucción de las principales refinerías de gasolina y diesel en México. Para ello Pemex deberá hacer inversiones de alrededor de 2 mil 900 millones de pesos.

El funcionario señaló que esto constituye la medida ambiental de mayor trascendencia desde que se eliminó el plomo de las gasolinas; "nos pone en la vanguardia a nivel internacional y permitirá mayor competitividad en la industria automotriz".

 
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