Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Habrá un plan para revertir la imagen negativa de Acapulco, anuncia Turismo

Vacacionistas nacionales, habituados a hechos violentos; no caerá ocupación: Elizondo

Habrá un plan para revertir la imagen negativa de Acapulco, anuncia Turismo

Asegura el presidente de la AMAV que no ha habido "cancelaciones en cascada"

MIRIAM POSADA Y EDUARDO MARTINEZ

El clima de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, es preocupante, ya que se trata de un destino que vive del turismo. Ante ello, los tres niveles de gobierno están trabajando para revertir la imagen negativa que se ha generado sobre esta ciudad, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al considerar que los medios de comunicación deben cumplir su función de informar, de decir la verdad, pero "sin satanizar" los hechos.

Precisó que, en este caso, se pondrá mayor atención en el mercado de paseantes domésticos, pues son los principales visitantes. "En Acapulco ya casi no hay turismo extranjero, a diferencia de lugares como Cancún, donde 80 por ciento de vacacionistas son internacionales."

Elizondo Torres detalló que el impacto del enfrentamiento entre narcotraficantes, los asesinatos y el clima de violencia que ello generó en Acapulco se medirá el próximo fin de semana, que es el primero de los llamados largos. Será entonces, dijo, cuando se verá si los turistas nacionales dejan de acudir, y entonces será posible definir la estrategia a seguir para revertir la imagen negativa, lo cual podría incluir una campaña extraordinaria de promoción.

"Los medios electrónicos de comunicación deben cumplir su obligación de informar y decir la verdad, pero sin satanizar lo que pasa ni repetir cada 10 minutos los hechos, porque no se gana nada con eso." En cambio, dijo, esto sí afecta la imagen de lugares cuya principal actividad económica es el turismo.

Confió en que la ocupación hotelera y el flujo de turistas que tienen casas o departamentos en Acapulco no disminuirá, porque "sin minimizar la gravedad de lo que está ocurriendo", los turistas nacionales están habituados de cierta manera a ese tipo de hechos violentos. "Se alarman menos" que los visitantes internacionales, aseveró.

Aseguró que después del próximo fin de semana los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión para evaluar los resultados y definir la estrategia a seguir en el corto y mediano plazos, con el propósito de que congresos, convenciones y otros actos que tradicionalmente se realizan en el puerto se mantengan y no afecten la operación turística y económica de la ciudad.

Por separado, empresarios del sector aseguraron que a pesar de la ola de violencia que enfrenta Guerrero, en particular Acapulco, el flujo de turistas nacionales no se verá afectado, por lo menos en lo que respecta a este "largo fin de semana del 5 de febrero".

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que hasta el momento no se han reportado "cancelaciones en cascada". Para el próximo fin de semana, añadió, se tiene proyectada una ocupación hotelera de 80 por ciento.

Sin embargo, admitió que los efectos de la inseguridad que vive el destino turístico se verán en el futuro, en caso de que se presenten cancelaciones en periodos como el de Semana Santa y actos como el Tianguis Turístico.

"No hemos tenido grandes cancelaciones. Hasta ahorita no se ha visto afectado Acapulco, y éste continuará siendo el destino más importante para el turismo doméstico. Su mercado natural son los paseantes de la ciudad de México y del estado de México, por la cercanía.

"Nos han formulado preguntas, ha habido algunas cancelaciones. Realmente se ve que las autoridades están trabajando para que esto no continúe. Los efectos no son inmediatos, siempre se dan en la siguiente temporada; por ejemplo, viene el Tianguis Turístico, después Semana Santa y el Abierto Mexicano de Tenis", mencionó el presidente de AMAV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.