Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Ratifica capo del narcotráfico las acusaciones contra Mario Villanueva

Sí recibía dinero del cártel de Juárez: Quintero Meraz

Ratifica capo del narcotráfico las acusaciones contra Mario Villanueva

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Albino Quintero Meraz, Don Beto, uno de los capos del narcotráfico con más contactos entre distintos cárteles de la droga que operan en México, y quien controlaba la plaza de Veracruz hasta el momento de ser detenido en mayo de 2002, compareció en calidad de testigo dentro de uno de los procesos penales que enfrenta el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid.

De acuerdo con fuentes judiciales, aunque el testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) no amplió su declaración, sí ratificó en todos sus términos el testimonio que rindió ante el Ministerio Público Federal el 26 de mayo de 2002, horas después de haber sido detenido en Boca del Río, Veracruz.

Las declaraciones de Don Beto y de al menos otros dos testigos de cargo ofrecidos por la PGR -cuyos nombres no se proporcionaron- fueron ordenadas por el juzgado 16 de distrito de la ciudad de México, dentro de la causa penal 143/2001.

No obstante, como los testigos están detenidos, junto con Villanueva Madrid, en el penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en el estado de México, la audiencia se efectuó entre martes y jueves de la semana pasada, por exhorto, en un área judicial del centro penitenciario habilitada para careos.

Las fuentes consultadas precisaron que los testimonios, principalmente el de Don Beto, confirman las implicaciones del ex gobernador priísta de Quintana Roo con el crimen organizado, específicamente con el cártel de Juárez, que dirigió el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

La PGR imputó a Villanueva -detenido el 24 de mayo de 2001 en Cancún- los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

En su declaración judicial, de la que posee copia La Jornada, Quintero Meraz refiere: "Conocí (a Mario Villanueva) por conducto de Ramón Alcides Magaña, El Metro (ex operador del cártel de Juárez), en 1997. Me lo presentó en el segundo piso del hotel Casa Maya de Cancún, en una habitación de Oscar Benjamín García El Rambo", ex subdelegado de la PGR que fue nombrado por Villanueva Madrid para que se desempeñara como subdirector de la Policía Estatal de Quintana Roo.

"En esa ocasión estuvimos El Metro, el señor Villanueva, el director de la Policía Judicial de Quintana Roo, de apellidos Marín Carrillo, y yo. Quien platicó con el gobernador fue El Metro, en la recámara de la habitación del hotel. Yo me quedé en la sala y no supe de qué trataron ambos".

Asimismo, el testigo indicó que días antes "El Metro me mencionó que le iba a dar dinero al señor gobernador para que no nos molestara" mientras se realizaban las actividades delictivas.

En su relato de hechos, el presunto narcotraficante veracruzano detalla cómo mantuvo contacto con el ex mandatario, quien recibía pagos para que la Policía Judicial del estado y las corporaciones municipales permitieran al cártel de Juárez recibir sin ningún problema los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

"Volví a ver al gobernador tres meses después, en la misma habitación, lugar en el que platicamos Oscar Benjamín, El Metro, Mario Villanueva y yo. En esa reunión estuvimos como hora y media tomando cervezas. Recuerdo que se comentó que iban a llevarle unas muchachas al gobernador. Este ofrecimiento lo hizo El Metro, a lo que el gobernador contestó que estaba puesto y que le avisaran con Oscar cuando llegaran las muchachas.

"Por parte del gobernador de Quintana Roo no recibí ningún apoyo, lo que hacía era no molestarme: es decir, que la Policía Judicial del estado y los municipales no me detuvieran", indicó.

Finalmente, recordó que "en esos días, El Metro me pidió una fotografía y fotos de Rubén Felix, Miguel González, Miguel Félix y Antonio Valdés, que en realidad es mi cuñado Alvaro Muñoz, y eran para que Mario Villanueva Madrid nos proporcionara credenciales de la Policía Judicial del estado. A mí nunca me entregaron la citada credencial; sin embargo, a las demás personas sí se las entregaron ya que yo se las vi".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.