Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Recrudece la ola de violencia en el país; ejecutan a 20 personas en seis estados

Una emboscada perpetrada en Chacala, Durango, deja saldo de siete muertos

Recrudece la ola de violencia en el país; ejecutan a 20 personas en seis estados

En NL acribillan a familiares de un ex agente ministerial interrogado por la AFI

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Pese a los operativos policiacos montados en Acapulco, ayer un delincuente asesinó a una persona que se opuso al asalto en un camión Foto: Javier Verdín

Ampliar la imagen Norma Alicia Rebollo fue asesinada en su camioneta, en calles de Monterrey * Reuters

En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año producto de la narcoviolencia que se vive en varios estados del país, 20 personas fueron ejecutadas ayer en Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

Siete muertos y tres heridos, aún no identificados, fue el saldo de una emboscada ocurrida en la comunidad de La Mesa de los Arredondo, municipio de Chacala, Durango, originada presuntamente por pugnas entre narcotraficantes.

Versiones de la policía municipal de Tamazula indican que los hechos se suscitaron a las 19:30 horas de ayer, cuando un grupo de sujetos atacó a balazos a los hoy occisos, usando rifles AK-47 -cuernos de chivo- y AR-15.

Entre las víctimas, según versiones extraoficiales, se encuentra un piloto aviador, aunque se desconoce si trabajaba para alguna corporación policiaca estatal o federal o si su empleo era de carácter privado.

La zona del atentado se encuentra a 80 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, hasta donde fueron trasladados los tres heridos. La región es utilizada por los cárteles del narcotráfico para el cultivo de enervantes, sobre todo mariguana y amapola, que es transportada por las vías aérea y terrestre a Culiacán y posteriormente a la frontera norte del país.

Asesinan a cinco en Michoacán

Durante la jornada cinco hombres fueron ejecutados en Michoacán. Los hechos se registraron en los municipios de Uruapan, Parácuaro y Tiquicheo, informaron fuentes policiacas.

En Uruapan, Roberto Solís Valencia, El Chamuco, asesinó a balazos a
Alejandro Talavera e hirió a Graciela Vargas y Fernando Solís Velásquez. Minutos después, más de 70 elementos del Grupo de Operaciones Especiales llegaron hasta la colonia La Magdalena de esa localidad, para detener al responsable.

También en Uruapan, en las inmediaciones del lienzo charro local, fue localizado el cadáver de Pablo Chávez Núñez, con dos impactos de bala en la cabeza.
En la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, el campesino Roberto Carlos Rosas Hernández fue ultimado de un balazo en la cabeza y su cuerpo arrojado al canal de riego número 15, en el rancho Las Adelinas.

En el municipio de Tiquicheo, Juventino Sánchez García fue acribillado en la puerta de su casa.

En el ejido Mata de Plátano fue descubierto el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue destazada y empaquetada desnuda en una caja y dos maletas. Tenía un tiro de arma de fuego en la cabeza, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Acribillados en Jalisco

En menos de 12 horas, tres personas fueron asesinadas a balazos en el municipio de Zapopan, Jalisco; sólo una de ellas fue identificada.

En entrevista, el director de la policía del estado, Aldo Monjardín, informó que el primero de los casos ocurrió en el cruce de las calles Francisco Villa y Francisco I. Madero, en la colonia Agua Blanca Industrial, donde fue hallado el cadáver de un hombre con un disparo en cada una las piernas, a la altura de las rodillas, así como otro impacto en el lado izquierdo de la cabeza.

El segundo crimen ocurrió entrada la noche de ayer en una finca del
fraccionamiento Ciudad del Sol, donde fueron asesinados a tiros Gabriel Castro, de 29 años, oriundo de Tijuana, Baja California, y una mujer que lo acompañaba, presuntamente su esposa.

En Sonora, los cuerpos de un hombre y una mujer ejecutados con armas de grueso calibre fueron encontrados ayer envueltos en colchas y abandonados dentro de un vehículo de lujo, con placas del estado de México, en una colonia al sur de Hermosillo.

Antonio Alvarez, residente del fraccionamiento Lomas del Sol, explicó que desde el domingo los vecinos observaron el vehículo, pero fue hasta este martes cuando decidieron mirar en su interior y se percataron de la presencia de los dos victimados, los cuales hasta ahora no han sido identificados.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el joven Hugo Aarón Esquivel fue asesinado y su acompañante, Jorge Luis Lumbreras Salazar, resultó herido de gravedad, cuando en los primeros minutos del martes fueron baleados por sujetos armados con fusiles de asalto tipo AK-47 y pistolas, en la colonia Infonavit-Benito Juárez, informó la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ayer, la dependencia informó que detuvo a Javier Escalera y su esposa Rebeca García, originarios de Houston, Texas, relacionados con dicho homicidio.

La noche de ayer, también en esa localidad fronteriza, un joven que platicaba
al parecer con su novia dentro de su automóvil fue ultimado a balazos con un arma calibre 9 milímetros por un sujeto que pasó a pie por el lugar, informaron las autoridades. La víctima fue identificada por una credencial de elector que se le encontró entre sus ropas, como Jesús Rodríguez Guerrero.

Según informes del agente tercero del Ministerio Público de Tamaulipas, Idelfonso Jiménez Herrera, los hechos ocurrieron en la cuadra 27 de la calle Antonio Moreno, colonia Viveros. Añadió que la joven que lo acompañaba, de nombre María Guadalupe Rodríguez Ramírez, de 26 años, resultó lesionada con un
balazo en un glúteo, por lo que fue trasladada a un hospital.

En Monterrey, Nuevo León, presuntos pistoleros al servicio del narcotráfico asesinaron a Norma Alicia Rebollo Garza y dejaron gravemente herido a su esposo, Francisco Javier Valdez, cuñada y hermano respectivamente del ex agente ministerial del estado Jaime Valdez Martínez, a quien la Agencia Federal de Investigación (AFI) interrogó recientemente con relación al crimen organizado, aunque no se pudo demostrar su presunta vinculación con la banda de sicarios conocida como Los Zetas.

Jaime Valdez convalece todavía de las lesiones que sufrió en noviembre pasado, cuando un francotirador le disparó desde una loma, en momentos que se disponía a ingresar a su domicilio.

Tras el ataque a su hermano, la Procuraduría de Justicia del estado le proporcionó protección policiaca permanente frente a su casa.

Aldo Fasci Zuazua, subprocurador de Ministerios Públicos, declaró en rueda de prensa que en el lugar de los hechos fueron recogidos 19 cartuchos percutidos de 9 milímetros y siete de calibre 45.

En el interior de la camioneta Expedition donde viajaba la pareja fue localizada una pistola, con la que al parecer hicieron frente al ataque de los sicarios.

Los pistoleros atacantes viajaban en un taxi y en un automóvil Ford Mondeo color blanco, placas XAX 1862, del estado de Tamaulipas, que una media hora después apareció abandonado en una calle de la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García.

El funcionario comentó que Francisco Javier Valdez presenta al menos diez impactos, cuatro de ellos en el tórax, el resto en brazos y piernas. Uno de los camilleros de la Cruz Verde que le prestó auxilio en su traslado al Hospital Universitario señaló que en el trayecto el herido decía repetidamente "mejor me hubieran matado de una vez".

Al lugar del atentado arribó Leticia Valdez, hermana del herido, quien afirmó que apenas la semana pasada habían solicitado protección para su familia, y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann se las negó. "Ahora se van a saber muchas cosas", advirtió.

De acuerdo con la versión de testigos, al mediodía de ayer Francisco Javier Valdez y su esposa Norma Alicia Rebollo abordaban su camioneta Expedition negra, placas RXW 6876, estacionada en un carril lateral de la avenida Paseo de los Leones, del primer sector de la colonia Cumbres.

Ahí llegaron los sicarios a bordo de dos vehículos y empezaron a disparar hacia la camioneta. En forma instantánea murió Norma Alicia Rebollo, quien quedó recostada sobre el asiento delantero del conductor, mientras su esposo cayó herido gravemente, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario.

Policía ministerial vendedrogas

En Durango, en las cercanías del fraccionamiento San Marcos de la capital, elementos de la AFI se enfrentaron a balazos con el policía ministerial Samuel Serna Hernández, cuando los primeros se disponían a detenerlo por vender droga al menudeo. No hubo lesionados.

El agente, a quien se le decomisaron 40 kilos de mariguana, así como armas de fuego, cartuchos, un radio y ropa perteneciente a la procuraduría estatal, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En ese contexto, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga posibles nexos de agentes de la Policía Ministerial del estado con bandas dedicadas al comercio de drogas, luego de la detención, el pasado sábado, de Lilia Castañeda Villarreal, integrante de la corporación, cuando transportaba en su camioneta casi tres kilogramos de la droga sintética conocida como kristal, en Texas, Estados Unidos

El procurador de Coahuila, Jesús Torres, declaró que la detención "nos dio la pauta para revisar el comportamiento y los antecedentes de los agentes de la Policía Ministerial en general".

Con información de Javier Valdez, Saúl Maldonado, Ernesto Martínez, Juan Carlos García, Cristóbal García, Carlos Figueroa, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez y David Carrizales, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.