Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Alardea Fox de cumplir promesas de Labastida

Acabará la pobreza si seguimos el rumbo, sostiene

Alardea Fox de cumplir promesas de Labastida

No necesitamos ideas iluminadas, dice en gira por Hidalgo

ROSA ELVIRA VARGAS Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Frente a padres de familia y alumnos de una escuela primaria que lo observaban en silencio, el presidente Vicente Fox lanzó: "la pobreza se va a acabar en este país". Pero eso ocurrirá, acotó, si México se mantiene por el camino trazado, pues "no necesitamos ideas iluminadas".

Así, y sin importarle que quizá algunos lo "tachen de optimista", el mandatario prosiguió una arenga evocadora de los tiempos de la campaña presidencial de hace cinco años. De entonces acá, no sólo ha cumplido sus promesas, sino incluso las de su contrincante del PRI, Francisco Labastida.

Señaló que muchos no le creyeron -"y no lo creen todavía"- que iba a "poner" computadoras en todas las escuelas del país. "Y tampoco -agregó Fox- muchos no le creyeron al candidato Labastida que habló de que iba a poner enseñanza de inglés en México, en las escuelas de educación pública. El no llegó a la Presidencia, pero yo me encargué de hacer realidad también eso, porque es bueno para México y bueno para nuestros niños."

En esta gira, el mandatario llegó a Hidalgo, donde presumió la recuperación del poder adquisitivo y para ello, apuntó, "no me muerdo la lengua".

Durante la reapertura de la planta siderúrgica de larga historia en Ciudad Sahagún, conmovido y feliz, dijo a los inversionistas estadunidenses que no les daba violinazo al garantizarles éxito, porque así ha ocurrido con todas las empresas globales asentadas en México.

Este gobierno ha cumplido su obligación de facilitar las inversiones, aseguró. Y los convocó a alcanzar la productividad, porque hoy "está cañón en el mundo competir", pero México lo hace todos los días y así lo demuestran los 435 mil millones de dólares de balanza comercial de 2005.

Después felicitó a las administraciones locales, reseñó los programas sociales de su mandato e hizo un listado de las tareas inherentes a un "gobierno democrático", entre las cuales enlistó: estar presente, escuchar, darse cuenta de los problemas y también "pararse con un lisiado, con un discapacitado; tiene que pararse cuando una mujer está llorando, está embarazada y no tiene quién le atienda el próximo parto".

Pero también, indicó en Tepeapulco, un gobierno "tiene que pararse donde hay un problema en una escuela o donde hay violencia, y tiene que atender, tiene que escuchar, tiene que responder".

En Tlaxco, Vicente Fox ofreció a productores de papa venir a vivir con ellos, pues "me gusta trabajar mucho, es lo único que sé hacer", y respondió a una profesora de telesecundaria que le solicitó computadoras: "Ahí te voy a dar en un par de semanas algo mucho mejor, una reforma integral a las secundarias".

Junto con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, presumió la dotación de "pizarrones electrónicos computarizados digitales", y reiteró su compromiso de terminar con la pobreza con los programas Oportunidades, Seguro Popular y el de Ahorro para el Retiro de los Adultos Mayores.

Adelantó que se abrirán a la población en general los centros comunitarios de cómputo, y expuso, ante la prensa de Hidalgo, su disposición a recorrer el país para verificar "que no se detengan los presupuestos, para que se acelere el paso de la inversión,
para echar a funcionar los programas de vivienda", en suma, para ver todo lo relacionado con la educación, con la salud y con "una tarea amplia que afortunadamente emprendimos con mucho vigor este año".

En Tepeapulco, Hidalgo, Fox firmó un convenio para el Fondo Pyme 2006, por un monto de 45 mil millones de pesos. Consideró la estabilidad política y económica de México como el "piso firme" para desarrollar el "maravilloso" mundo de los emprendedores, y apuntó que en el país se construye una economía democrática, con rostro humano, centrada en el bienestar de las familias.

En todos los casos el mensaje del mandatario fue que "hay todavía muchas tareas pendientes, mucho trabajo en nuestro país, pero si seguimos por este camino que nos hemos trazado, si sostenemos el rumbo y redoblamos el esfuerzo, pronto más y más familias tendrán ingresos mejores que les permitan vivir con más calidad y dignidad".

Eso y la reiteración de que ha llevado adelante un gobierno sin devaluaciones, crisis ni quebrantos, coronaron los discursos presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.