Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Aceptan panistas que SHCP y ASF revisen el caso Bribiesca

El informe de la comisión destila odio, considera Döring

Aceptan panistas que SHCP y ASF revisen el caso Bribiesca

Desairan Fox y Vázquez Mota reunión plenaria de diputados

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

San Juan del Río, Qro., 31 de enero. La diputación del Partido Acción Nacional (PAN) aceptó la propuesta de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún, para que las secretarías de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen las operaciones financieras de los hermanos Bribiesca, y auditen la operación de venta de activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas.

Durante su reunión plenaria -desairada no sólo por el presidente Vicente Fox, sino por la coordinadora política de la campaña de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, que canceló su asistencia esta mañana-, los diputados panistas recibieron un documento de Federico Döring, integrante de dicha comisión, quien describió el dictamen de ese órgano legislativo como ''el informe del odio y el rencor, que destila mala entraña'' contra el presidente Vicente Fox, su esposa y los hijos de ésta.

El coordinador de los legisladores del blanquiazul, José González Morfín, dijo que se exigirá la publicación del informe de la comisión, pero admitió que aún no sabe cómo enfrentará la propuesta -que presentará mañana el PRI en la Junta de Coordinación Política- de continuar la investigación a los Bribiesca en la Cámara de Diputados.

Tanto él como Döring descalificaron el contenido del dictamen, pues consideraron que no se apega a las conclusiones del despacho Escobar, Consulting & Associates, del que ''no se desprenden las cosas que ahora han puesto'' en el documento final. Esto demuestra, afirmó González Morfín, que la investigación a los negocios de los hijos de Marta Sahagún ''está totalmente partidizada y se utilizó para golpear, sin que esto quiera decir que yo meta las manos al fuego; no lo haría por nadie''.

-Pero su intención es proteger a los hijos de Marta Sahagún...

-No, no tiene nada que ver con eso. Es una cuestión de legalidad.

Para Döring, lo inaceptable del dictamen son ''los juicios de valor que destilan odio y rencor''. Lo que sí es transitable (sic), señaló, es que la ASF audite la venta de activos del IPAB a Construcciones Prácticas, que la Función Pública revise los contratos que las empresas relacionadas con los Bribiesca obtuvieron de Petróleos Mexicanos, y que Hacienda ''vea cómo creció el capital de algunas de las empresas investigadas''.

El legislador anticipó que se planteará la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política presente el dictamen al pleno camaral para su discusión, antes de enviarse al Ejecutivo, pues no está muy claro el procedimiento que debe seguir a este tipo de informes. Descartó que la campaña de Felipe Calderón sea afectada por la continuidad en la investigación sobre el probable tráfico de influencias en favor de los Bribiesca. ''El asunto no es contra Calderón, el asunto es contra Fox y el gobierno federal. Calderón es el candidato del PAN, no tiene nada que ver con este tema y todos los misiles están contra Fox y el gobierno federal'', dijo.

Por otra parte, González Morfín afirmó que su bancada insistirá en que se aprueben las reformas energética, laboral y hacendaria, y consideró que si los otros partidos no aceptan tratar esos temas en la Cámara de Diputados, es viable que se pospongan hasta pasadas las elecciones del 2 de julio, y se debatan en un periodo extraordinario.

''Si de lo que se trata es que se le quiten los tintes electorales y no se asuman los costos políticos durante la campaña, después de las elecciones podríamos ir a un gran acuerdo y sacar las reformas en un periodo extraordinario, entre julio y agosto'', sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.