Los políticos son más vulnerables a padecerla, afirman especialistas
Revela encuesta que más de 6 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil
Ampliar la imagen Sólo 4 por ciento de quienes padecen disfunción eréctil y acuden a un urólogo continúan las terapias que les permiten solucionar el problema Foto: Marco Peláez
Cuernavaca. Mor. Los problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, diabetes, ansiedad, depresión y pérdida de empleo pueden ser motivos suficientes para que un hombre comience a experimentar falta de erección y disminución del deseo sexual. Así lo manifiesta la Encuesta Internacional sobre Sexualidad Masculina, la cual revela que la disfunción eréctil afecta en nuestro país a más de 6 millones de hombres de entre 18 y 69 años de edad.
El doctor Jorge Jaspersen Gastélum, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urología, y la doctora Patricia Becerra, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología, informaron en conferencia de prensa que en México el problema ha aumentado de manera proporcional a la diabetes y que solamente 4 por ciento de hombres que acuden a un urólogo siguen alguna terapia que les permite solucionar el problema.
Entre los datos más significativos que arrojó la encuesta, patrocinada por la empresa Bayer, fabricante de Levitra (inhibidor altamente potente y selectivo de la fosfodiesterasa 5, que causa la disfunción peneana), resalta que 50 por ciento de hombres que padecen el problema es por estrés; 79 por ciento manifestó tener o haber tenido algún problema de salud que lo provocó, y 74 por ciento expresaron que dejaron de tener erecciones cuando quedaron desempleados.
Los especialistas coincidieron en afirmar que la disfunción eréctil se está convirtiendo en un problema silencioso de salud pública, que afecta no sólo a los hombres, sino también a sus parejas y al resto de la familia, cuando por falta de comunicación y la búsqueda de soluciones cambian su actitud y se niegan a aceptar su realidad, lo que puede derivar en la inestabilidad de sus familias.
Muchas veces, explicó la doctora Becerra, el machismo y el manejo obsesivo del poder se convierten en elementos para que el problema no se solucione, por lo que se llega al extremo del rompimiento, siendo que el trasfondo puede ser un problema de salud que tiene remedio.
La especialista explicó a NotieSe que los políticos pertenecen a uno de los sectores de la población más vulnerables a padecer disfunción eréctil. "Los políticos son hombres que tienen responsabilidades y compromisos que los llevan a tener una vida siempre al límite. Están expuestos a exaltarse y verse ante disyuntivas determinantes en su carrera. Se enfrentan cotidianamente a situaciones que cuestionan su carácter, que ponen en tela de juicio sus creencias, pasiones y convicciones. Todo eso, más una vida sedentaria, es lo que los hace más vulnerables y ver disminuida su capacidad de erección o de plano llegar a la disfunción".
El hombre "vitalsexual"
Como resultado de la Encuesta Internacional sobre Sexualidad Masculina, en la que se entrevistó a más de 8 mil hombres de Inglaterra, Francia, España, Alemania, Brasil y México, los especialistas explicaron las características de lo que definieron como el hombre "vitalsexual", que es aquel que se reconoce como ser sexual, responsable en el ejercicio de su sexualidad y que desea compartir a plenitud con su pareja el placer y el amor, "sin importar la orientación sexual que ejerza", enfatizó la doctora Becerra.
Ese tipo de hombre es aquel que ha experimentado o vive la disfunción eréctil, y como asume que la sexualidad que comparte con su pareja es parte de sus derechos busca solucionar de manera abierta su problema de salud para continuar ejerciendo una sexualidad completa y con calidad.
"El hombre vitalsexual lo entendemos como alguien que da solución a los problemas de salud que afectan su vida sexual, que busca alternativas para mejorar su vida íntima y que se somete a estudios médicos que le permitan tener un diagnóstico sobre sus niveles de colesterol, azúcar o hacerse exámenes cardiovasculares", explicó el doctor Iván Arango, terapeuta sexual y siquiatra en la división de servicios clínicos de la Asociación Mexicana para la Salud.
Los especialistas coincidieron en afirmar que el hombre "vitalsexual" va más allá que el "metrosexual", pues no solamente se ocupa de tener un buen físico y cuidar su imagen, "sino que se preocupa por el ejercicio de su salud sexual, porque la asume como un derecho integral no sólo de él, sino de su pareja", concluyeron.