Ofrece Garza apoyo contra la narcoviolencia
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que en cualquier amistad significativa y de largo plazo "las discusiones difíciles son inevitables", y ofreció a México ayuda y cooperación del gobierno de su país para combatir la narcoviolencia y hacer de la región fronteriza común una zona más segura.
En sus primeras declaraciones luego de la presentación del estado de la Unión por el presidente George W. Bush, el diplomático afirmó que los esfuerzos de su gobierno por eliminar la migración ilegal no pretenden ser un ataque contra la migración en general. "Existe la percepción equivocada -agregó- de que los estadunidenses sólo están pensado en la seguridad y que los mexicanos sólo están pensando en la reforma migratoria". Ambas sociedades tienen el deseo de vivir de forma protegida y segura, dijo.
Garza reconoció que como demuestran los hechos ocurridos en las últimas semanas, la seguridad fronteriza y la inmigración son dos de los asuntos más complicados y difíciles entre la gran diversidad de temas que surgen en la relación bilateral.
Subrayó que en el informe anual, el presidente Bush fijó con claridad la posición de su gobierno sobre la reforma migratoria. "Los estadunidenses desean una frontera segura de puertas abiertas, que sea capaz de permitir el vasto comercio entre ambos países por medio de los puertos legales de entrada, y una frontera que permita a los trabajadores mexicanos ingresar a Estados Unidos para trabajar legalmente en nuestra economía".
José Antonio Román