El programa de recompensas aún se está negociando
Desmiente la PGR al titular de Seguridad Pública
Evalúan funcionarios sucesos violentos en Acapulco
Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez
El programa de recompensas para quien proporcione información que conduzca a la captura de delincuentes no podrá ponerse en marcha a pesar de los compromisos gubernamentales, debido a que no se ha hecho la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación y a que apenas se está negociando su aplicación con los gobernadores.
Pese a que el lunes anterior, durante la 20 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), anunció la publicación del acuerdo y la puesta en marcha del programa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, mencionó que se trata de un asunto al que apenas se le está "dando forma".
En los acuerdos del CNSP se establece que se ofrecerá "recompensa económica a quien proporcione información que lleve a ejecutar orden de aprehensión en contra de delincuentes de alta peligrosidad, tanto del fuero federal como del común".
Supuestamente la publicación que daría validez al acuerdo se haría el martes, pero no ocurrió y sigue pendiente, como uno de los temas que se tratarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará del 8 al 10 de febrero próximo.
Según el titular de la PGR, el conflicto respecto del programa "es que la legislación no es homóloga y en muchos estados hay problemas para facilitar la operación de ese esquema".
Cabeza de Vaca confió que en el acuerdo, que se publicará en el Diario Oficial, "se precisará el funcionamiento para que a escala federal -en un principio-, y esperamos que muy pronto a local, pueda tener operación el esquema de recompensas".
Por la tarde, Cabeza de Vaca y Medina Mora se reunieron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para tratar, entre otros temas, los recientes sucesos de violencia en Acapulco, Guerrero.
El titular de Gobernación citó a los funcionarios (ambos surgidos de áreas de la dependencia) a comer en las instalaciones de Bucareli para hacer una evaluación de las tareas asignadas al CNSP, cuyos ejes se mantienen en la lucha contra el narcotráfico y, en particular, el narcomenudeo.
También analizaron las tareas en que se aplicarán los 5 mil millones de pesos distribuidos a las entidades en el contexto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, cuyos detalles fueron difundidos ayer en el Diario Oficial.