Gordillo quisiera ser "amiga" de López Obrador
Manzanillo, Col., 31 de enero. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, confesó aquí que le gustaría ser "amiga" del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Interrogada sobre si apoyará a un eventual sustituto del candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo: "No sé, ellos se enredaron, ellos que se desenreden".
La dirigente manifestó que hay maestros que apoyarán a otros candidatos a la Presidencia, como a López Obrador o al panista Felipe Calderón. Ella reiteró que respalda al aspirante de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián.
Entrevistada antes de participar en la inauguración de la séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, indicó que no puede dar su aval a Madrazo (a quien no mencionó por su nombre) porque le haría daño al país.
"En mi carrera política hay algo que lamentaré profundamente; todos nos equivocamos, pero no me tropiezo con la misma piedra dos veces", enfatizó, y agregó que nunca limará asperezas con el aspirante del tricolor.
En relación con la competencia electoral, Gordillo expuso que basta con ver las encuestas, que sitúan al candidato del PRI en tercer lugar. Antes manifestó que le gustaría ser "amiga" del aspirante perredista, de quien dijo es un hombre que le merece su respeto como político "y por la gente que cree en él". Pero con quien definitivamente ya no quiere nada, insistió, es con Madrazo.
Por otra parte, expuso que la transformación del país no debe hacer temer la alternancia, porque lo importante es que se gobierne bien, en un contexto de legalidad y, sobre todo, con valores.
La profesora manifestó que quien miente una vez lo hará siempre: "Creo que tenemos que tener cuidado de asegurarnos de que lo que hoy prometan los candidatos en campaña, mañana lo hagan realidad en el gobierno".
Durante la sesión del consejo nacional, en el que participan más de 400 docentes, se prevé que salga una declaración para apoyar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia que se acerquen más a las del magisterio. Asimismo se discutirá la agenda sindical con temas como la reforma integral a la secundaria y a la Ley del ISSSTE.