Su equipo de campaña truena contra Bartlett y otros chantajistas dentro del PRI
"Fantasía", el eventual relevo de Madrazo
El candidato ofrece a campesinos e indios veracruzanos microcréditos para changarros
Ampliar la imagen El candidato del PRI, Roberto Madrazo, cambió de estrategia en su campaña Foto: La Jornada
Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. El relevo de candidato presidencial en el PRI es una "fantasía" de quienes quieren "chantajear" al partido para lograr espacios políticos que no han podido conseguir por sí mismos, advirtió el equipo de campaña de Roberto Madrazo Pintado al referirse a versiones que adelantan un escenario de cambio de abanderado presidencial.
En el caso de Manuel Bartlett, se advierte que busca por todos los medios no sólo una diputación federal, sino encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, a efecto de que por sus manos pasen las iniciativas sobre reformas estructurales energética y financiera. "Hay personas que no tienen la estatura política para entender que éste no es su momento", enfatizaron.
Madrazo realizó con este escenario de disputa interna una gira por Veracruz, entidad que junto con el estado de México son determinantes por el número de votos para definir la elección presidencial.
Aquí, en la Congregación de Barrillas, Madrazo se enfrentó con uno de los más grandes fracasos de las políticas de su partido: la creciente pobreza en el campo, que alienta la migración ante la falta de oportunidades, como plantearon habitantes de la zona, a quienes dijo por otra parte que no es ni será jamás partidario de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
También se encontraron en el mismo espacio quienes por décadas han vivido sobre una inmensa riqueza -representada por el petróleo-, que únicamente les ha traído la contaminación de ríos, mares y parcelas, y otros como el tesorero del sindicato de Pemex, el senador Ricardo Aldana, quien ha obtenido enormes beneficios por la explotación del crudo.
Denuncia "sexenio negro en ciencia"
El abanderado tricolor ofreció una banca de desarrollo que garantice crédito sin burocratismos para capitalizar el campo y la inversión en el desarrollo tecnológico para hacer productivo ese sector económico. Ofreció, además, incrementar en 5 millones los desayunos escolares, involucrando en su preparación a las madres de familia y utilizando los productos de la propia región.
Más tarde, en Cosoleacaque y en San Pedro Zoteapan, donde se reunió con indígenas, se comprometió a que de llegar a la Presidencia garantizará el abasto de leche sin costo para todos los niños, creará un programa de vivienda popular y asegurará atención médica para ese grupo social. Además, propuso la reducción del ISR a 25 por ciento.
Madrazo inauguró también un nuevo estilo en su campaña, que pretende la interrelación directa con la gente. Al iniciarse su intervención, no sólo se paseó entre la multitud, sino que dialogó con algunas personas e intenta dar respuesta a sus demandas, que este día se centraron en la falta de apoyo al campo y el desempleo.
Todas estas demandas, indicó, se pueden atender con los excedentes petroleros que hoy, aseguró, el gobierno foxista dilapida en salarios para la alta burocracia.
Enfatizó que no terminarán, como ha anunciado el foxismo, ni el programa ganadero ni el de apoyo al campo (Procampo). "Los vamos a ampliar y a regularizar con absoluta claridad en el destino del gasto público, para evitar un nuevo sexenio negro en ciencia y tecnología, como el que está a punto de concluir."
Al gobierno le falta "carácter, temple y proyecto de largo plazo", dijo en el municipio de Jáltipan, donde reconoció que la gente ya no quiere más promesas sin cumplir. En esta zona ofreció un proyecto nacional para dar empleo a la familia del migrante a través de microcréditos, que les permitan empezar a desarrollar "pequeños negocios, para que no vengan por ustedes y se los lleven al extranjero".
Madrazo expuso: "Nada más acuérdense de algo: los votos son los que hacen ganar una elección; así vamos a tener empleos, a evitar la migración, a crear proyectos para el campo y a bajar las tarifas eléctricas, del gas y las gasolinas".
Por la noche, de vuelta a Coatzacoalcos, Madrazo asistió, acompañado por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, a una concentración y verbena popular. Ahí el mandatario llamó a los asistentes a apoyar al candidato del Revolucionario Institucional.