Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política Reprueban burócratas acuerdos de Ayala con Hacienda sobre reformas al ISSSTE

El líder de la FSTSE insiste en su proyecto e insta a abandonar "inquietudes personales"

Reprueban burócratas acuerdos de Ayala con Hacienda sobre reformas al ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Arrecia la pugna entre los sindicatos de burócratas por la reforma a la Ley del ISSSTE. La Federación Democrática de Sindicatos de los Servidores Públicos (Fedessp), en la cual militan maestros, trabajadores de las secretarías de Estado como Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y de Agricultura, "no avala" ni apoyará la propuesta que negocia la Secretaría de Hacienda con Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La Fedessp sostuvo que no permitirá que se imponga una reforma al ISSSTE que negocia sólo uno de los líderes de manera unilateral, el cual "ni siquiera tiene la mayoría de la representación de burócratas del país".

Advirtió esta organización que ninguna reforma se deberá aprobar sin el más amplio consenso de los trabajadores y sus organizaciones, así como las autoridades federales, y puso como condición que antes de empezar a discutir esta propuesta se deberá llevar a cabo un profundo estudio y análisis de la situación financiera del instituto.

Esto es porque la propuesta no incluye mecanismos para fortalecer al ISSSTE ni compromisos para mejorar los servicios a los derechohabientes; además, la viabilidad de esta institución debe considerar la responsabilidad solidaria de los trabajadores y del gobierno federal.

Así, esta federación, en la cual militan los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los del Metro y los del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que no apoyará el proyecto de Joel Ayala.

En tanto, ayer este dirigente pidió los líderes sindicales de otras organizaciones que"aparten sus inquietudes personales, partidistas y políticas y se sumen al proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE en el renglón de jubilaciones y pensiones".

Joel Ayala dijo que espera la contribución de otras organizaciones a fin de "enriquecer la iniciativa presentada en el Senado de la República" y sostuvo que esta reforma traerá consigo la seguridad laboral total; incrementa la edad de 16 a 18 años en que los hijos de los trabajadores serán derechohabientes; las jubilaciones se calcularán sobre los salarios del trabajador en el último año de vida activa, y se cambiará la denominación de la administradora de los recursos de los pensionados de Pensionissste a Organo público de Inversión.

El dirigente de la FSTSE ofreció que si se aprueba la reforma, el gobierno federal regularizará a 320 mil burócratas que prestan sus servicios sin ninguna prestación social, bajo contratos temporales, a lista de raya, etcétera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.