Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política

Política
Política

Sitiadas por policías y soldados, las oficinas de SSP y PGR en Acapulco

MISAEL HABANA Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ayer amanecieron sitiadas las calles aledañas al cuartel de la policía ministerial del puerto de Acapulco, Guerrero, y de la sede de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado, mientras la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue vigilada por al menos 70 efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por elementos del Ejército Mexicano, al tiempo que agentes de Tránsito local recibieron armas y chalecos antibalas en prevención de un nuevo enfrentamiento como el ocurrido el pasado viernes entre policías ministeriales y presuntos sicarios al...

 

Guerra entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, origen de la violencia en Guerrero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Al menos desde finales de 2004 se ha recrudecido la violencia en el puerto de Acapulco, Guerrero, y una de las principales causas sería el fortalecimiento de los brazos armados de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, el primero comandado por Osiel Cárdenas Guillén, desde el penal de máxima seguridad de La Palma, por conducto de Gregorio El Goyo Sauceda, y el segundo por Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con constancias ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Consejo de Seguridad

 

Unificar la seguridad pública, piden empresarios turísticos

MIRIAM POSADA GARCIA

 

La violencia en Acapulco no afecta la estabilidad en el país, considera Abascal

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que ''la estabilidad del país no está en juego'' tras los enfrentamientos ocurridos en Acapulco y aseveró que las expresiones del narcotráfico se combatirán con ''toda la fuerza del Estado'', que tiene la capacidad suficiente para ir abatiendo este fenómeno. ''Estas expresiones de violencia son muy lamentables pero están bien circunscritas, bien ubicadas y seguiremos trabajando para dar a la sociedad la paz que merece.''

 

Superar egoísmos para combatir la inseguridad, pide la CEM a partidos

ALMA E. MUÑOZ

 

Nueve asesinatos en varios estados y el DF

En hechos violentos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, este fin de semana fueron ejecutadas seis personas en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua.

 

Defienden abogados juarenses la memoria de Almaraz Mora

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Dictan auto de formal prisión a El Cónsul

 

AMLO: la infiltración de la PGR por el narco, "de dominio público"

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tepic, Nay., 29 de enero. Aquí, donde el narcotráfico ha ido creciendo en los últimos diez años y operan las principales bandas, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que lo fundamental para acabar con el tráfico de drogas es evitar que el crimen organizado infiltre las instituciones, como ocurre actualmente con la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Dice Calderón que va a declarar "unilateralmente la paz" al EZLN

GEORGINA SALDIERNA Y ANGELES MARISCAL REPORTERA Y CORRESPONSAL

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, adelantó ayer en Chiapas que declarará unilateralmente la paz al EZLN, mientras en Veracruz encabezó un multitudinario mitin al que fueron acarreadas al menos unas 3 mil personas de toda la entidad, entre quienes destacaron las provenientes de municipios pobres como Zongolica.

 

El crimen organizado ha tomado las calles, afirma Roberto Madrazo

JOSE ANTONIO ROMAN

En su primer acto proselitista formal en la capital del país, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, tuvo la visita de maestros y seguidores de su adversaria Elba Esther Gordillo. Al salón de fiestas donde se reunió con las "estructuras" priístas del Distrito Federal llegó una caravana de más de medio centenar de autos particulares, en cuyos vidrios se leían consignas en su contra; los ocupantes no dejaban de tocar la bocina en señal de repudio a su candidatura, mientras una y otra vez daban vuelta a la manzana.

 

Patricia Mercado llama a erradicar el corporativismo

David Carrizales, corresponsal,

 

Fox, obligado a no enturbiar el proceso: Roberto Campa

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 

AN y PRI reciben "financiamiento privado poco claro", según el PT

ELIZABETH VELASCO C.

En víspera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe las prerrogativas que destinará a los partidos políticos para su gasto ordinario y el financiamiento de sus campañas proselitistas, el PT demandó a ese órgano establecer mecanismos y medidas de control y transparencia en torno a PAN y PRI, fundamentalmente.

 

Insistirán panistas en que se dote de autonomía al SAT

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

 

Agenda electoral

 

Desmienten campesinos de la UGOCM apoyo a Calderón

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes del área campesina de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) manifestaron que no apoyan al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, y señalaron que las personas que firmaron con él fueron expulsadas de la organización, y se integraron en la UGOCM Jacinto López.

 

La CROC exigirá al PRI 15 cargos de elección popular

PATRICIA MUÑOZ

 

La CNC llama a candidatos a reforzar pacto para el agro

 

 

Aplicará Sagarpa programa en apoyo a trigueros

 

 

Aranda: el Congreso impidió incorporar el DIF a la Sedeso

Alma E. Muñoz

 

ONG derriban frente a la embajada de Estados Unidos el muro de la vergüenza

EMIR OLIVARES ALONSO

Con palas y picos, integrantes de diversas organizaciones defensoras de trabajadores en el exterior derrumbaron, ante la sede de la embajada de Estados Unidos en México y posteriormente en el Hemiciclo a Juárez, "el muro de la vergüenza", para manifestar su rechazo a las políticas antimigratorias de Washington.

 

Proteger los derechos de migrantes, la prioridad, señala propuesta priísta

 

Estadunidenses reprueban la política de George W. Bush sobre indocumentados

NOTIMEX

Washington, 29, de enero. El presidente George W. Bush recibió hoy una calificación reprobatoria del pueblo estadunidense en su manejo del tema migratorio, en momentos en que seis de cada 10 ciudadanos creen que se trata de un "muy serio problema" nacional.

 

Migración, asunto de "la más alta prioridad" para los vecinos

NOTIMEX

 

"Nos habían quitado la idea de que el pueblo es el gobierno; ya la recuperamos"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Amamaloyan, Ver., 29 de enero. "Las mujeres de Agua Dulce ya estamos propicias para participar en la lucha", dice una mujer campesina, en el afirmativo tono que predominó durante la primera etapa en Veracruz de la otra campaña. Indígenas y no indígenas se suceden velozmente en el uso de la palabra, breves, concisos, claros.

 

"Ilegal", la supeditación de la Fuerza Aérea al Ejército, asegura especialista

JESUS ARANDA

La supeditación de la Fuerza Aérea Mexicana a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es ilegal, porque está basada en leyes secundarias que dejaron sin efecto lo establecido en la Constitución de 1917, que contempla precisamente la creación de una "aviación militar" independiente y autónoma.

 

Impera pluralidad de visiones en el IFAI; "se tienen que construir mayorías"

ELIZABETH VELASCO C.

La división que se ha presentado en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a partir del segundo semestre de 2005, por la apertura o reserva de datos personales de funcionarios públicos, entre otros temas, está dentro de la lógica de un cuerpo colegiado en el que debe prevalecer la pluralidad de visiones, asegura el comisionado del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal.

 

Con una lista de "logros", Salvador Malo buscará relegirse en el Ceneval

KARINA AVILES

Durante la sesión que tendrá lugar hoy en el seno del consejo directivo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el director de general del organismo, Salvador Malo, expresará a los consejeros su deseo de participar en el proceso sucesorio para continuar con su programa de trabajo en el periodo 2006-2010.

 

Laguna Verde ampliará su capacidad; no más reactores

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Completa Pemex su pozo más hondo frente a Coatzacoalcos

Israel Rodríguez

 

Reprueban burócratas acuerdos de Ayala con Hacienda sobre reformas al ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Arrecia la pugna entre los sindicatos de burócratas por la reforma a la Ley del ISSSTE. La Federación Democrática de Sindicatos de los Servidores Públicos (Fedessp), en la cual militan maestros, trabajadores de las secretarías de Estado como Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y de Agricultura, "no avala" ni apoyará la propuesta que negocia la Secretaría de Hacienda con Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

 

Confían panistas en que se apruebe la reforma laboral

 

Recomienda CNDH unificar criterios en concesión de libertad anticipada

Con el propósito de erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de los beneficios de libertad anticipada para los presos, y corregir las deficiencias en su tramitación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general número 11, dirigida al secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Eduardo Medina Mora, a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que establezcan criterios objetivos y de uniformidad con las legislaciones estatales para otorgar los referidos beneficios.

 

Denuncian familiares irregularidades en traslado de Antonio Cerezo a La Palma

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera