Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política La violencia en Acapulco no afecta la estabilidad en el país, considera Abascal

Las expresiones del narcotráfico se combatirán con toda la fuerza del Estado, asegura

La violencia en Acapulco no afecta la estabilidad en el país, considera Abascal

En el Foro Mundial sobre Etica el funcionario pronunció un discurso lleno de alusiones religiosas

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Carlos Abascal con José Antonio Arrubarena, durante el Foro Mundial sobre Etica, en el hotel Fiesta Americana Foto: Maria Luisa Severiano

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que ''la estabilidad del país no está en juego'' tras los enfrentamientos ocurridos en Acapulco y aseveró que las expresiones del narcotráfico se combatirán con ''toda la fuerza del Estado'', que tiene la capacidad suficiente para ir abatiendo este fenómeno. ''Estas expresiones de violencia son muy lamentables pero están bien circunscritas, bien ubicadas y seguiremos trabajando para dar a la sociedad la paz que merece.''

Entrevistado al término de su participación en el Foro Mundial sobre Etica, Abascal consideró que en el caso de Acapulco, la violencia se ha atendido intensamente y con estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno. ''He estado en permanente contacto con el gobernador y confiamos en que las medidas que hemos tomado juntos produzcan el efecto que hemos logrado que se produzca en otras partes del país.''

-¿Esto afectará las elecciones?

-No tiene por qué, la lucha contra la violencia y contra el crimen organizado es permanente. Y si ellos deciden seguir por esa vía, nosotros no vamos a bajar los brazos, porque están en juego el estado de derecho, la paz social.

''Paz general'' en el país

Para Abascal, ''el país está en paz en general, estos conflictos son entre narcotraficantes y tenemos que comprender que el proceso político del país tiene que seguir adelante con toda su fuerza''. Sin embargo, confió en que para el próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso pueda aprobar reformas que permitan perfeccionar algunas leyes que se necesitan para hacer más eficaz el combate al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

El funcionario adelantó que este lunes habrá una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde habrá de abordarse la forma en que el gobierno federal, los estatales y los municipales podrán enfrentar los problemas relacionados con la violencia.

-¿Se está perdiendo la batalla?

-No, en lo absoluto.

En otro orden, Abascal mencionó que esta semana se tiene previsto un encuentro con dirigentes partidistas a efecto de evaluar cómo va el ambiente con miras a los comicios federales, ''pero a mí me parece que es mucho más lo que tienen que dar de sí partidos y candidatos para contribuir a que el país esté en paz, en orden, y estoy seguro que lo van a hacer porque hay compromiso con México''.

A pregunta expresa, el secretario señaló que está en análisis la propuesta del PRD sobre quién podría ser el responsable de la vigilancia del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Abascal también se refirió brevemente a la ríspida semana que hubo en las relaciones entre México y Estados Unidos, al destacar que hay tareas de cooperación entre ambos países, hay programas que están funcionando, pero deben ser reforzados para poder enfrentar al crimen organizado. Informó que ha tenido intensa comunicación con el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Michael Chertoff, y desestimó que exista en el gobierno inconformidad con el embajador Tony Garza, que ponga en duda su permanencia en México. ''No creemos una crisis donde no existe. El señor embajador Tony Garza me merece todos mis respetos.''

En otro contexto, el secretario dijo: ''Es necesario recuperar con absoluta libertad de credo la religión, la revinculación del ser humano con su destino trascendente para que le dé sentido a los valores éticos que ha de comprometer en su existencia humana''.

El funcionario enfatizó en el papel de la ética y la religión: ''El siglo XXI es el siglo de la religión, de la religazón del hombre con Dios o no será''. Ante asistentes al Foro Mundial sobre Etica -entre los que se encontraban su esposa e hija-, denominado El corazón es el centro del ser humano, Abascal habló de ética, familia, religión y política.

La política, dijo, es la conciliación entre posiciones diversas, pero en cuyos límites en los pactos posibles está la ética. Más adelante señaló que, para algunos neoliberales, robar o atentar contra la vida de los animales es malo, pero ''si la mayoría aprueba el asesinato de nonatos, la infidelidad conyugal o una violación a los derechos humanos es bueno''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.