Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Dos militares de elite mueren en acción contra narcos en Santa Fe

Otros tres efectivos resultaron heridos; la PGR y el Ejército guardan reserva

Dos militares de elite mueren en acción contra narcos en Santa Fe

Versiones de la procuraduría señalan que las víctimas desarrollaban labores de inteligencia contra una célula del narcotraficante colombiano Don Diego

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Dos efectivos del Ejército Mexicano muertos y tres más heridos es el saldo de un incidente del que las autoridades no han dado explicación alguna a casi 24 horas de haberse producido y de que se puso en marcha una operación secreta en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con versiones oficiales, están en operación acciones contra integrantes de una célula del cártel colombiano del Valle del Norte, que dirige desde el país sudamericano, Diego León Montoya Don Diego, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordaron guardar silencio sobre las acciones que realizan desde la noche del lunes, incluyendo las circunstancias en las que ayer perdieron la vida dos integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), en las que otros tres resultaron heridos, y se detuvo a tres personas.

Lo anterior, a pesar de que surgieron versiones encontradas en torno al fallecimiento de Jaime Maldonado Falcón y Onésimo Santos Quiroz, así como de las lesiones que presentan Gerardo Delgado Cervantes, Javier Pacheco Santiago y José Luis Chino Huitzi.

Por una parte se mencionó que los cinco militares -vestidos de civil- desarrollaban investigaciones antinarcóticos en la zona comercial de Santa Fe, y que al localizar a tres presuntos narcotraficantes los persiguieron e incluso sostuvieron un enfrentamiento a tiros que concluyó con su accidente, al filo de las 11:30 de la noche del lunes.

Pero otra versión (difundida por funcionarios de la PGR) señala que los efectivos de la Defensa Nacional habían acudido con personal de la PGR a un cateo en las Lomas de Chapultepec, y que al llegar al lugar tuvieron que perseguir a un grupo de personas que trató de huir a bordo de una camioneta.

Supuestamente, las acciones de la PGR y la Sedena están dirigidas al desmantelamiento de la célula del cártel del Valle del Norte que fue detectada en octubre pasado, cuando se descubrió un laboratorio para procesar cocaína en la colonia Lomas de Sotelo, y se detuvo a cinco colombianos, dos venezolanos y un mexicano, que están sujetos a arraigo domiciliario por el Ministerio Público Federal.

Presuntamente, las investigaciones que realizan desde el año pasado el Ministerio Público Federal y personal del área de Inteligencia de la Sedena, condujeron a la ubicación de un domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, en el cual estaría Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, uno de los operadores del cártel del Valle del Norte y supuesto encargado de las operaciones de esa organización en México.

Versiones obtenidas en la PGR indican que durante la noche del lunes y madrugada de este martes, personal de la dependencia y militares efectuaron un cateo en la calle Laureles en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec y, al comenzar el operativo tres personas a bordo de una camioneta abandonaron la casa y pretendieron darse a la fuga, por lo que personal de la Sedena los persiguió.

Sin embargo, según los datos recogidos, la camioneta en la que viajaban los presuntos narcotraficantes Laura Varela Cervantes, Oscar Jiménez y Herminio Noreña Ramírez, habría chocado contra una de las unidades que los perseguía, lo que provocó que se impactara de frente contra la caja de un tráiler.

Pero la persecución no se habría detenido, pues otro grupo de militares dio alcance a los presuntos delincuentes en la zona de Santa Fe y tras capturarlos, los pusieron a disposición de la PGR informó ayer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), donde continúan rindiendo su declaración ministerial.

Supuestamente, estos presuntos narcotraficantes estarían vinculados con la organización que pretendía enviar a Colombia casi 8 millones de dólares ocultos en freidoras y otros enseres restauranteros desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre pasado, pero fueron descubiertos por personal de la PGR y Aduanas de México con información del gobierno de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.