Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política "Gobernar escuchando", ofrece AMLO

Se compromete a integrar un gabinete con los mejores, sin partidismo ni compadrazgo

"Gobernar escuchando", ofrece AMLO

Recibe propuestas de académicos e intelectuales para el Proyecto Alternativo de Nación

GEORGINA SALDIERNA

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, aludió de nuevo a Benito Juárez, al destacar que integrará su gabinete de gobierno con los mejores hombres y mujeres de México, como lo hizo el Benemérito de las Américas, al margen de amiguismo, partidismo o compadrazgo.

Enfatizó que Juárez logró conformar el mejor equipo de gobierno "en toda la historia" del país: "Hombres que parecían gigantes, y gracias a su patriotismo, inteligencia y honradez se pudo rescatar la República y conseguir la segunda Independencia de México".

López Obrador habló durante la instalación del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, que preside Porfirio Muñoz Ledo, acto en el que estuvieron académicos, intelectuales y dirigentes políticos.

Durante más de dos horas el abanderado escuchó propuestas para enriquecer su Proyecto Alternativo de Nación en áreas como política exterior, campo, educación, cultura y programas sociales. Al concluir las intervenciones, se comprometió a cumplir 10 puntos.

Destacó el referido a escoger los mejores hombres y mujeres de México para integrar el gabinete, aunque también ofreció "gobernar escuchando", pues la verdadera democracia exige estar atentos al sentir popular y recoger los sentimientos del pueblo. Ante cientos de personas, señaló que hará un gobierno sobrio, austero, honesto y competente. Las decisiones serán racionales e informadas, prometió.

De igual manera, puntualizó que hará retroceder prejuicios, convenciendo y persuadiendo. "No vamos a imponer nada. Juárez decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho."

El candidato de la alianza integrada por PRD, PT y Convergencia expuso que su administración tendrá objetivos claros y estará abierto a las opiniones de buena fe y al conocimiento de los especialistas. De hecho, aseguró que las universidades y sus comunidades serán una fuente fundamental para nutrir los programas e integrar los equipos de gobierno.

Además, prometió que habrá un verdadero servicio civil de carrera en función del mérito y la rectitud, no del influyentismo o de la cercanía con el poder.

Se impulsará, continuó, una profunda reforma del Estado para hacerlo más fuerte, eficiente y democrático. Para ello se retomarán las propuestas elaboradas por expertos e ignoradas por el foxismo.

López Obrador destacó que tocará a su eventual gestión la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Por eso, toda la obra de gobierno estará orientada a celebrar dignamente esos aniversarios.

"Tenemos que llegar a esa fecha habiendo definido y encaminado el Proyecto Alternativo de Nación. Para 2010 estaremos iniciando una nueva etapa en la vida pública de México, con un nuevo pacto social, con un nuevo Estado, social y democrático, otra forma de hacer política, una nueva economía y una convivencia social más humana e igualitaria."

La reunión con los integrantes del Consejo Consultivo se realizó en el Centro Libanés, donde sobresalió la presencia, entre otros, del pintor José Luis Cuevas y los internacionalistas Víctor Flores Olea y Ricardo Valero; los ex priístas Arturo Núñez, Agustín Basave, Manuel Camacho y Socorro Díaz; la ex senadora perredista Ifigenia Martínez; los dirigentes de Convergencia Dante Delgado, Alejandro Chanona y Layda Sansores; los académicos Manuel Peimbert, René Drucker, Ignacio Madrazo y Salvador Martínez della Roca.

También asistieron el ex subsecretario para América Latina Gustavo Iruegas, el embajador José María Pérez Gay, el escritor Juan Villoro y el cineasta Luis Mandoki; los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, Miguel Alonso Raya y Malú Micher; el luchador social Jesús Martín del Campo, y los sindicalistas Agustín Rodríguez y Roberto Vega Galina. Este último dio a conocer que a más tardar la próxima semana informará si acepta la senaduría plurinominal que le ofreció el PRD.

Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato presidencial dijo que se enriquecerá el proyecto, y agregó que se definirán las políticas para una verdadera transformación del país.

Durante las intervenciones de los integrantes del consejo, Víctor Flores Olea, Ricardo Valero y Alejandro Chanona llamaron la atención sobre la necesidad de tener una política exterior que vuelva los ojos a América Latina, que sea solidaria, mantenga una relación de respeto con Estados Unidos y no dé la espalda a los principios rectores en la materia.

Por su parte, Cuevas y Martha Verduzco pidieron que no se confunda la política cultural con los espectáculos musicales, mientras que el columnista de este diario Alfredo Jalife propuso que se integre una política energética que tome en consideración el entorno mundial.

El economista Julio Boltvinik refirió por su lado que es necesario reflexionar sobre lo que se va a hacer con los programas sociales de la administración foxista, como el Seguro Popular y Oportunidades. En caso de mantenerlos, consideró que deben ser transformados, porque tal como se encuentran son resultado de las políticas neoliberales.

El articulista Víctor Quintana propuso, a su vez, una política en el campo que incluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.