Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Ninguna irregularidad de Bribiesca en la venta de vivienda: Infonavit al IFAI

Respuesta del organismo para explicar las operaciones mercantiles del empresario

Ninguna irregularidad de Bribiesca en la venta de vivienda: Infonavit al IFAI

Ratifica que la empresa Kilate está registrada ante el instituto como oferente y a través de la misma se realizaron 21 operaciones, cuyo monto asciende a 4 millones 347 mil 59 pesos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no encontró ninguna ''irregularidad'' ni anomalías en las operaciones de venta de vivienda que con créditos de este organismo realizó el año pasado Manuel Bribiesca, hijo de la señora Marta Sahagún de Fox.

En la respuesta que dio el Infonavit al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para explicar la situación de las operaciones mercantiles de uno de los hermanos Bribiesca, se indica que efectivamente la empresa Kilate, de la cual Manuel Bribiesca es socio principal, está inscrita como oferente de vivienda y a través de la misma se vendieron casas mediante los esquemas de crédito instaurados.

El Infonavit asegura que fueron 21 las operaciones de venta de vivienda que realizó Bribiesca Sahagún y que el monto de los créditos otorgados para la compra de las mismas fue de 4 millones 347 mil 59 pesos. Es decir, el organismo prestó un promedio de 200 mil pesos a cada trabajador para que compraran las viviendas a la empresa Kilate.

Todo en orden

En este sentido, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, explicó a La Jornada que específicamente se revisaron estas operaciones y no se encontraron anomalías en estos casos, ni datos que revelaran que existan problemas con los mismos.

La copia del acta de la constitución de la empresa Kilate señala que ésta se conformó en Guanajuato, en octubre de 2003; que el otro socio de Bribiesca Sahagún es el extranjero Miguel Isaac Khoury Siman, y que el objeto de esta sociedad es para la compra, venta, arrendamiento, donación, y enajenación de bienes inmuebles y muebles; la adquisición, venta, arrendamiento y subarrendamiento o donación de todo tipo de aviones, avionetas, jets, helicópteros comerciales o particulares.

La sociedad también tiene como objeto realizar operaciones de construcción de inmuebles; realizar comercio en el país y en el extranjero; suscribir todo tipo de contratos con los municipios. Señala que para la constitución de la mencionada sociedad cada socio aportó 25 mil pesos.

No obstante, la copia de los documentos de este caso revela que el IFAI sólo hizo cinco preguntas al Infonavit: la primera para saber si el Grupo Inmobiliario Kilate SA de CV, del cual es socio Manuel Bribiesca, estaba registrado como oferente de vivienda en el Infonavit, a lo cual se respondió que esta empresa se encuentra "debidamente registrada desde el 10 de mayo de 2004", con el registro 343021.

Quién vendió y a quiénes

La segunda pregunta se formuló para solicitar el acta constitutiva de la empresa, mientras que en la tercera pregunta el IFAI requiere saber si Kilate vendió viviendas con créditos del Infonavit, a lo que este organismo respondió que efectivamente se tienen registradas 21 operaciones en 2005.

En la cuarta y quinta preguntas se solicita el monto de las operaciones y quiénes son los representantes de este grupo, a lo que se respondió que son Luis Angel Alonso Puente y Alberto Dunand Aramburu, quienes tienen la representación legal, mientras que Francisco Javier Galán Martínez, Gabriel Martínez Espitia y José Luis Salas Pérez están encargados de la parte técnica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.