Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Economía Con estados de cuenta bancaria se podrán deducir gastos en combustible

Petróleos Mexicanos suspenderá el suministro de gasolina a los que violen precios

Con estados de cuenta bancaria se podrán deducir gastos en combustible

Grupo de trabajo formado por SAT, Pemex y Profeco garantizará estas transacciones

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda aceptará como comprobante fiscal el estado de cuenta bancario para deducir los gastos en combustibles a través de medios electrónicos, cuando el contribuyente pueda pagar con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico. Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindirá el contrato de suministro de gasolina a las estaciones de servicio que violen los precios establecidos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectuará revisiones fiscales a los expendedores de combustibles, incluyendo a las personas físicas propietarias de gasolineras, para verificar que cumplen con sus obligaciones fiscales, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará a las estaciones de servicio las medidas precautorias y sanciones como multas y clausuras, cuando se detecten y comprueben irregularidades.

Para facilitar y vigilar el cumplimiento en las gasolineras de sus obligaciones fiscales, así como de franquiciatarios de Pemex y en materia de protección al consumidor, se conformó un grupo de trabajo integrado por el SAT, la Profeco y Pemex, que garantizará que a la brevedad posible todas las estaciones de servicio cuenten con terminales punto de venta para aceptar el pago con medios electrónicos; que no se realice el cobro de comisiones adicionales al consumidor, y que la transacción electrónica sea expedita.

Frente a las deficiencias que se han presentado, Hacienda y el SAT anunciaron una serie de medidas transitorias para deducir los gastos en combustibles a través de medios electrónicos, y cuando el contribuyente pueda pagar con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico se aceptará como comprobante fiscal el estado de cuenta bancario o su equivalente.

No será necesario solicitar la factura y el contribuyente podrá pagar en efectivo y solicitar la factura cuando la gasolinera no cuente con los medios electrónicos para recibir el pago, cuando se pretenda cobrar comisiones o cargos adicionales al del combustible por utilizar medios de pago electrónico; también cuando exista tardanza por parte del expendedor para aceptar pagos con tarjeta de crédito.

En estos casos, mensualmente el contribuyente deberá presentar ante el SAT el número de las estaciones de servicio donde se realizó el consumo de combustible y el pago en efectivo; monto total de la compra por cada estación de servicio y el motivo por el cual se realizó el pago en efectivo.

Esta información se podrá presentar vía Internet o en cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente del SAT y servirá para que las autoridades adopten las medidas correctivas pertinentes.

Con apoyo en las denuncias que presenten los contribuyentes, el SAT verificará que las estaciones de servicio expidan y entreguen el comprobante que emite el sistema de control volumétrico por cada una de las cargas de combustible que realicen los contribuyentes. Informará de las medidas para que los contribuyentes conozcan y puedan cumplirlas oportunamente.

Se informó que la Profeco recibirá denuncias que presenten los consumidores por cualquier cargo adicional que se haga por pagar combustibles con medios electrónicos y vigilará que se apliquen los precios legales para la venta de gasolina, evitando cobros adicionales. También comunicará a Pemex la violación de los precios legales a fin de que proceda a rescindir el contrato de suministro.

Pemex establecerá medidas para llevar a cabo la firma con los expendedores de combustible del nuevo contrato de franquicia ya anunciado, para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que adquiere el consumidor. El convenio incluye un incremento en el margen comercial de los expendedores para quedar en un límite de 6 por ciento, con la posibilidad de crecer hasta 0.5 por ciento adicional si se observan determinados requisitos de calidad vinculados a la instalación de controles volumétricos, aceptación de pagos en medios electrónicos y estándares de calidad de servicio.

La paraestatal suspenderá la entrega de combustible a los expendedores que no cumplan con los contratos establecidos, verificará que todas las estaciones de servicio cuenten con sistemas de controles volumétricos, establecerá un mecanismo de distinción en las gasolineras que cumplan para que sean identificadas por el consumidor y establecerá un programa que permita a las gasolineras sustituir sus actuales equipos por dispensarios que cumplan con la certificación establecida por la Norma Oficial Mexicana aplicable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.