Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Cultura Galardonan a Laura Restrepo en Italia con el Grinzane Cavour

Renace el interés por las letras de AL, expresa la autora colombiana a La Jornada

Galardonan a Laura Restrepo en Italia con el Grinzane Cavour

Reconocen a su cuarta novela, Delirio, en el rubro de narrativa extranjera

''Buenos augurios porque los escritores latinoamericanos ya tienen carta de ciudadanía en temas universales''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La literatura está rompiendo fronteras. Hoy el sitio específico de pertenencia, la nacionalidad, no es un dato que pese como pesaba y esa ya es una gran ventaja, afirma la escritora colombiana Laura Restrepo, cuya novela Delirio fue designada como ganadora del Premio Grinzane Cavour en el rubro de narrativa extranjera, que consta de 5 mil euros y se entregará en junio próximo en la ciudad italiana de Turín.

''Me parece que no solamente con la literatura colombiana, sino en general, la literatura latinoamericana, nuevamente hay una racha de audiencia y de interés por las cosas que se escriben en este continente", señala la autora en entrevista telefónica con La Jornada, desde Colombia.

''Está la puerta abierta, sopla el viento de acá para allá y de allá para acá. Todos los augurios son buenos porque ya los autores latinoamericanos tienen carta de ciudadanía en temas que son universales. Me parece que ha llegado una buena etapa en la que las novelas escritas en este continente se toman en cuenta, independientemente de que el tema sea o no latinoamericano. Quizá eso antes no era así", pues con anterioridad se daba peso al país de pertenencia de los escritores, subraya Restrepo (Santafe de Bogotá, 1950), galardonada en 1997 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.''

El sello de la diáspora

''En este momento de globalización desaforada -prosigue Restrepo- ese cambio representa una ventaja porque significa moverse con más libertad, quiere decir que no estás hablando de tus tópicos y para tu gente, sino que en la medida en que tratas temas que atañen a la gente la literatura circula. Es lo que está ocurriendo con los autores indios o paquistaníes, por ejemplo, que escriben y desde luego hay un telón de fondo que atañe a sus costumbres, sus tradiciones, pero que están contando una historia que podría suceder en Estados Unidos, América Latina o en Europa."

Eso es lo que ocurre con Delirio -que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 2004-, cuyo telón de fondo es la realidad colombiana, pero el tema es universal: la locura ''que es algo que inquieta y apasiona en todos lados por igual. Finalmente es la historia de una mujer que está enloqueciendo y cuyo marido trata de sacarla de ese pozo negro de su locura. Creo que en otros países toman las circunstancias del relato -Colombia- sólo como circunstancia, y lo que leen es una historia de lucha contra la locura".

Por ello, añade, los temas de la literatura contemporánea van más allá de las fronteras, porque ''otro de los sellos que la caracteriza es la diáspora, la movilidad de un país a otro, el aprendizaje de varias lenguas, la convicción de la gente de que para arreglárselas en esta vida tienen que tener presencia en muchos lugares del planeta, y la literatura ha entrado a ser parte de ese panorama de intercambio, quizá más agudo y acelerado de lo que era antes".

Delirio es la cuarta novela de Laura Restrepo que se publica en italiano. La antecedieron Dulce compañía, La novia oscura y El leopardo al sol, todas ellas editadas por el sello Frassinelli. Al respecto, dice la escritora: ''Delirio me sigue dando cosas, las otras tres pasaron bajitas de repercusiones y este premio es ya una señal de que la cosa comienza a funcionar allá". Esta novela ganadora ya fue publicada en francés y ya está lista la traducción en inglés. ''Que esté en italiano es una buena señal de que las cosas nuestras, los temas nuestros, son leídos fuera".

La autora colombiana, quien ya prepara su nueva novela para publicarse el año próximo, compartió el Grinzane Cavour de Literatura Extranjera con el irlandés, Roddy Doyle y el egipcio Gamal Ghitani. Entre los galardonados en años anteriores figuran Cees Noteboom, Javier Cercas, Rosa Montero, Graham Swift y Michel Tournier.

Otro de los premios del Grinzane Cavour es el Internacional, en el cual han sido reconocidos autores como Manuel Vázquez Montalbán, Günter Grass, V.S. Naipaul, Doris Lessing, J.M. Coetzee, Czeslaw Milosz o Kenzaburo Oe, muchos de ellos ganadores, tiempo después del Nobel.

Para este 2006, año en el que el Grinzane Cavour cumple 25 años, se entregará un reconocimiento especial a la Premio Nobel de la Paz, escritora y activista guatemalteca Rigoberta Menchú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.