Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Batasuna, interlocutor válido: gobierno vasco

Hoy, el congreso del grupo, prohibido desde Madrid

Batasuna, interlocutor válido: gobierno vasco

AFP Y REUTERS

San Sebastian, 20 de enero. El gobierno regional vasco afirmó hoy que la organización política Batasuna es un "interlocutor" válido, a pesar de que las autoridades judiciales del Estado español prohibieron desde Madrid el congreso de los independentistas vascos, programada para este sábado.

La portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró además el compromiso de la autoridad regional autonómica de "seguir trabajando" en favor de soluciones políticas para que "las distintas formas de pensamiento tengan su forma de expresión".

La decisión de un juez de la Audiencia Nacional española de prohibir la asamblea de Batasuna -formación a la que políticos conservadores consideran brazo político de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna, ETA- no ha tenido respaldo de fuerzas políticas regionales.

Para reducir las tensiones, el lehendakari (presidente) Juan José Ibarretxe recibió el jueves al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en un encuentro que, según la vicelehendakari, Idoia Zanarrutzabeitia, se realizó "en un ámbito de diálogo sin exclusiones".

A su vez, el Partido Nacional Vasco emitió un comunicado para denunciar "la vulneración de derechos fundamentales como los de asociación, reunión y libre expresión", a raíz de la prohibición del congreso de Batasuna, con base en la Ley de Partidos de España.

Pese a la prohibición, Batasuna convocó para este sábado a una concentración frente al lugar donde tenía previsto celebrar su congreso, el Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo, Vizcaya.

En reacción a los preparativos de Batasuna, el fiscal general Cándido Conde-Pumpido advirtió a la formación política vasca que no puede realizar actos públicos "ni de manera directa ni de manera fraudulenta".

El diario vasco Gara informó que Batasuna tiene previsto celebrar este sábado concentraciones en cinco localidades del País Vasco francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.