Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Rechaza Google revelar detalles sobre búsquedas en Internet que pide el Departamento de Justicia

La solicitud, para proteger a menores, dice el gobierno del presidente Bush

Rechaza Google revelar detalles sobre búsquedas en Internet que pide el Departamento de Justicia

AFP Y DPA

San Francisco, 20 de enero. Google, el gigante de búsquedas en Internet, desafió la pretensión legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que sean revelados detalles sobre las exploraciones que se realizan en ese popular sitio.

El fiscal general estadunidense, Alberto González, presentó el pasado miércoles una petición en la ciudad de San José, en Silicon Valley, que buscó reforzar una notificación a Google a fin de que presentara información valiosa de las búsquedas de usuarios de Internet.

El gobierno del presidente George W. Bush afirma que necesita esos datos para defender constitucionalmente la ley de protección de menores en línea en una corte federal de Pennsylvania.

Abogados federales quieren esa información de Google para sostener el argumento de que la ley es una herramienta más efectiva que los software de filtros para mantener a menores fuera del alcance de sitios sólo para adultos. "Google no es parte en este pleito y ese pedido de información nos excede", declaró Nicole Wong, directivo de Google, en un comunicado.

La petición del gobierno se refiere a palabras, símbolos y términos de búsquedas en Google desde el primero junio del año pasado al 31 de julio del mismo año, según documentos judiciales.

Por su parte, un tribunal estadunidense sentenció hoy a Lawrence Franklin, antiguo especialista del Departamento de Defensa, a 12 años y siete meses de prisión por dar información clasificada a un diplomático israelí y a dos cabilderos pro Israel.

El también especialista en Irán, Irak y asuntos de terrorismo, de 58 años, quien trabajó con el ex subsecretario de Defensa Douglas Feith, número tres del Pentágono, fue condenado además a una multa de 10 mil dólares, por orden del tribunal de Alexandría, en las cercanías de Washington.

Sin embargo, Franklin se encuentra en pláticas con el gobierno, al que aceptó revelar informaciones del caso. En el contexto de estas negociaciones, no se descarta una revisión de la condena, según su abogado.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento de 40 páginas que justificó con argumentos jurídicos la vigilancia electrónica de estadunidenses por los servicios secretos.

En el texto, formulado por expertos jurídicos, se afirmó entre otras cosas que el Congreso encargó a Bush proteger al país de ataques terroristas y le otorgó en ese contexto el derecho a hacer uso pleno de todas sus atribuciones en épocas de guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.