Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Fatah y Hamas, prácticamente en empate técnico en la intención del voto: sondeos

Desplegará la UE otros 136 observadores para vigilar las elecciones en Palestina

Fatah y Hamas, prácticamente en empate técnico en la intención del voto: sondeos

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 20 de enero. Fatah, el partido en el gobierno palestino, y el movimiento islámico radical Hamas están prácticamente en un empate técnico en la intención del voto para las elecciones legislativas del 25 de enero, de acuerdo con sondeos de opinión.

Fatah, que en la campaña se apoya en la imagen de su antiguo líder Yasser Arafat, obtendría 32.3 por ciento de los sufragios, y Hamas aparece con 30.2 por ciento, lo que pone el riesgo el dominio desde 1996 del partido gobernante en el Parlamento.

El sondeo del instituto independiente Jerusalem Media and Communication Center, arroja también que la lista independiente dirigida por Mustafá Barghuti obtendría el tercer lugar con 12.6 por ciento, seguido por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que conseguiría 7.6 por ciento.

Más atrás vendrían otras fuerzas pequeñas y coaliciones de izquierda, de cara a un Parlamento que tendrá 132 diputados frente a los 88 actuales y que serán elegidos en cada municipio y en listas elaboradas a escala nacional.

Analistas políticos señalan que estas elecciones son diferentes porque ahora Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas, que antes era el más importante frente a muchos grupos políticos pequeños que no le afectaban, esta vez tiene enfrente a Hamas, que se ha convertido en un movimiento fuerte y con gran popularidad.

Sin embargo, tanto Israel como sus aliados Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazan a Hamas al considerarlo un "grupo terrorista" por mantener la lucha armada frente a la ocupación israelí de los territorios palestinos. Pero Abbas cree que la incorporación política de Hamas ayudará para presionarlo a que se desarme.

Mientras, la UE anunció que desplegará un número adicional de 136 observadores en los territorios palestinos para vigilar el desarrollo de los comicios.

A su vez, la canciller federal alemana, Angela Merkel, mantiene sus planes de visitar Israel a finales de enero pese al inestable estado de salud del primer ministro Ariel Sharon.

Reportes médicos señalan que la salud de Sharon sigue sin experimentar mejoría.

No obstante, en su entorno se aseguró que podría ser desconectado en breve del respirador artificial al que está unido desde el 4 de enero, ya que cada vez respira mejor por sí mismo. Pero sobre esto, no hubo confirmación oficial en el hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.