Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Irán y Siria, cómplices en el atentado en Tel Aviv: Israel

Se reúne Ahmadinejad con grupos palestinos militantes

Irán y Siria, cómplices en el atentado en Tel Aviv: Israel

AFP Y THE INDEPENDENT

Tel Aviv, 20 de enero. El gobierno israelí acusó este viernes a Irán y Siria de ser cómplices en el atentado cometido el pasado jueves en Tel Aviv, en momentos en que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, concluyó una visita oficial a Damasco para ratificar las relaciones entre dos países presionados por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

"El atentado fue financiado por Teherán, planificado en Siria y perpetrado por los palestinos", dijo el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, quien aseguró que las fuerzas militares de su país tienen una "prueba decisiva de que el ataque en Tel Aviv fue un resultado directo del eje del terror que opera entre Irán y Siria".

De acuerdo con el periódico The Independent, fuentes gubernamentales israelíes proporcionaron detalles sobre el atentado en Tel Aviv a Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto.

El ataque dejó un saldo de 19 heridos -uno de ellos grave- e hizo que la policía local estuviera en estado de alerta este viernes por temor a nuevos ataques.

La acción, que fue reivindicada por Jihad Islámica, fue la primera desde que las organizaciones armadas palestinas declararon el final de la tregua con Israel, el primero de enero.

Con relación a las tensiones entre Irán e Israel de los últimos tres meses, una encuesta publicada hoy por el diario israelí Maariv reveló que 49 por ciento de los ciudadanos de ese país opina que Tel Aviv debe correr el riesgo de atacar los centros nucleares iraníes, en caso de que los esfuerzos diplomáticos fracasen.

En diciembre pasado, un sondeo similar mostró que 58 por ciento de los israelíes consideraba necesario usar la vía diplomática y no la militar.

En Damasco, Ahmadinejad y el presidente sirio, Bachar Assad, reafirmaron el jueves anterior su respaldo a la demanda de la Autoridad Nacional Palestina de crear su Estado, y ratificaron su solidaridad con la resistencia de ese pueblo árabe frente a Israel "como la única forma de restaurar los derechos legítimos de la nación palestina, a fin de terminar la ocupación de las tierras sagradas islámicas".

Para Mofaz, la entrevista entre los presidentes Ahmadinejad y Assad fue en realidad una "cumbre del terror".

Ahmadinejad se reunió también con los dirigentes de movimientos palestinos armados, entre los cuales hubo representantes de Jihad Islámica y Hamas.

Jihad Islámica es una organización formada en 1980 que combate al Estado de Israel y está al margen de los proceso electorales palestinos, mientras que Hamas, que no ha renunciado a la posesión de armas, presentó candidatos a las elecciones legislativas del 25 de enero, en las que se prevé un notable respaldo de los votantes.

"Nosotros expresamos nuestra solidaridad con Siria, que sufre presiones, y con Irán, que tiene el derecho de poseer una tecnología nuclear con fines pacíficos", dijo Maher Taher, uno de los dirigentes de los grupos palestinos que se reunieron este viernes con Ahmadinejad.

El presidente iraní se entrevistó también con Hassan Nasrallah, dirigente del partido Hezbollah, y con miembros del movimiento chiíta Amal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.