Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Permanecer neutral en el diferendo nuclear con EU y UE, pide Irán a AIEA

Teherán comienza a retirar sus reservas en divisas depositadas en bancos europeos

Permanecer neutral en el diferendo nuclear con EU y UE, pide Irán a AIEA

París intenta atenuar la amenaza de Chirac de usar armas atómicas si Francia es agredida

AFP, DPA Y REUTERS

París, 20 de enero. Teherán pidió este viernes al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, que permanezca neutral en el diferendo nuclear que mantiene Irán con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y le solicitó que el caso no sea trasladado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un día después de que el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió que París responderá con armas atómicas al Estado que lance ataques en su territorio, la cancillería francesa trató de atenuar la declaración al señalar que sus misiles no apuntan específicamente hacia ningún país.

Sin embargo, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Francia, Henri Bentégeat, confirmó en entrevista con la emisora europea RTL que Irán es "hoy una inquietud mayor para nosotros", porque su gobierno "muestra intenciones extremadamente belicosas".

La nueva doctrina llamada force de frappé (fuerza ofensiva), explicada por el mandatario francés, "no tiene por objeto tal o cual país", pero es una medida "de disuasión", dijo a la prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Mattei.

Las afirmaciones de Chirac no han provocado hasta ahora reacción alguna de Washington, mientras que un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte indicó que no existe "alarma" por la advertencia de Francia, país que pertenece al organismo, pero no se involucra en su estructura y actividades militares.

En respuesta a la demanda de Estados Unidos y tres países representativos de la UE (Francia, Alemania y Gran Bretaña) para que Irán renuncie a su programa nuclear o de lo contrario sea objeto de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad, el representante iraní ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, pidió a El Baradei que evite la "politización" de la agencia en este caso.

También como medida preventiva ante la posible imposición de sanciones económicas de parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Central de Irán comenzó a retirar sus reservas en divisas depositadas en instituciones bancarias europeas, según confirmó el gobernador de la institución, Ebrahim Sheibani.

El gobierno iraní quiere continuar las negociaciones con Alemania, Francia y Gran Bretaña "para eliminar ambigüedades" sobre las actividades nucleares de Irán, dijo Soltanieh en alusión a los argumentos de la UE, Washington y Tel Aviv, en el sentido de que encubre un proyecto de fabricación de armas atómicas en su programa de generación nucleoeléctrica.

Al arreciar este viernes las presiones de Occidente por las supuestas pretensiones iraníes, una fuente diplomática declaró a Afp -bajo condición de mantener el anonimato- que Irán recibió en 1997 centrifugadoras de "última generación" (tipo P-2) para enriquecer uranio.

Rusia, que ha intervenido ante Irán para tratar de negociar una salida al conflicto con la UE y Estados Unidos, informó mientras tanto que Irán le manifestó su disposición a "discutir en detalle" la propuesta para que Moscú se ocupe de la producción del combustible nuclear -el uranio enriquecido- para las plantas iraníes.

El jefe de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Serguei Kirienko, dijo que Teherán estudia "atentamente" su propuesta, presentada a finales de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.