Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Economía Cancela IP boicoteo a gasolineras

Cancela IP boicoteo a gasolineras

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de enero. El sector privado nacional canceló el llamado para dejar de comprar gasolina, programado para el 8 de febrero, luego que las autoridades hacendarias aceptaron dejar sin efecto el cobro electrónico del combustible, a partir del próximo lunes, mientras no existan las condiciones para que la medida pueda aplicarse en forma ágil y generalizada.

Jesús Marcos Giacomán, presidente en esta ciudad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expresó que la suspensión del boicoteo se acordó después de que el jueves fueron llamados a Los Pinos los dirigentes de las principales organizaciones empresariales del país, como las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio y Nacional de Cámaras Industriales.

Allí dialogaron con un equipo encabezado por José María Subiría Maqueo, director general del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante el encuentro, que se prolongó desde las 11 hasta las 20 horas, el funcionario admitió que no pensaron que fuera a resultar tan complicado el cobro electrónico de gasolina y que iba a ser más fácil la deducibilidad.

Acuerdan suspender comisiones

El presidente de la Canaco Monterrey, uno de los principales promotores de la protesta Un día sin gasolina que ya había recibido el respaldo de organizaciones empresariales de otros estados, entre ellos Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y el Distrito Federal, explicó que el acuerdo es que los gasolineros dejarán de cobrar comisiones, que iban de cinco a ocho por ciento, y en caso de persistir en esa práctica serán denunciados, y en su caso sancionados, ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, Hacienda se comprometió a buscar un esquema que facilite la deducibilidad y mientras tanto seguirá el sistema anterior, señaló Marcos, quien elogió la "sensibilidad" de las autoridades hacendarias, al escuchar el clamor generalizado de la sociedad. Añadió que en 2006 "habrá una reforma completa, una miscelánea fiscal nueva que será de gran apoyo para los empresarios de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.