Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política La PGR pierde en tribunales litigio para reaprehender a Jorge Lankenau

El ex banquero podrá enfrentar en libertad los cuatro juicios que hay en su contra

La PGR pierde en tribunales litigio para reaprehender a Jorge Lankenau

Deberá garantizar en un juzgado 2 millones 264 mil pesos para la reparación del daño

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió un importante litigio en tribunales con el que buscaba que fuera revocado el beneficio de la libertad provisional que una juez federal le concedió en julio pasado a Jorge Lankenau Rocha, dentro de uno de los cuatro procesos penales que actualmente enfrenta el ex banquero, acusado de defraudación fiscal, delitos bancarios y financieros.

El primer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal confirmó ayer una resolución del juzgado quinto de distrito del Reclusorio Oriente, donde Lankenau enfrenta la causa penal 69/2000, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores.

Con este fallo, la PGR se quedó sin posibilidades de conseguir que el ex presidente del Grupo Financiero Abaco-Confía fuera reaprehendido, luego de que en diciembre pasado fue excarcelado del penal de Topo Chico, ubicado en Nuevo León, tras beneficiarse con el amparo de un tribunal federal que le permitió enfrentar en libertad tres procesos que se desahogan en el juzgado tercero de distrito con sede en Monterrey.

Para continuar en libertad, Lankenau Rocha deberá garantizar en el juzgado quinto de distrito, 2 millones 264 mil 865 pesos para la reparación del daño, 100 mil pesos por obligaciones procesales y 31 mil 740 pesos por sanciones pecuniarias.

La confirmación efectuada por el magistrado Jorge Fermín Rivera Quintana, dentro de la toca penal 349/2005, ya fue notificada al Ministerio Público de la Federación y al inculpado.

Desde el año pasado comenzaron las buenas noticias para el ex banquero. Primero, el 7 de julio la juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, le concedió el beneficio de la libertad provisional, pero Lankenau Rocha no pudo ser excarcelado porque las autoridades judiciales federales aún no le concedían otro beneficio similar por lo que respecta a las causas abiertas en su contra en Nuevo León.

De inmediato la PGR se inconformó con la decisión de la juez federal, y el expediente fue turnado al primer tribunal unitario, a cargo del magistrado Rivera.

Riesgo para la sociedad

En su documento de agravios, a los que tuvo acceso La Jornada, el Ministerio Público alegó que Lankenau Rocha no debía ser liberado porque "representa un riesgo fundado para la sociedad y para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", además de que "existe el riesgo fundado de que se evada de la acción de la justicia".

Las cosas se complicaron para la PGR el pasado 25 de diciembre, cuando un tribunal federal con sede en Monterrey falló en favor del ex banquero y le concedió el beneficio de la libertad provisional.

El resolutivo era inapelable y a la autoridad investigadora sólo le restaba la posibilidad de ganar el litigio contra Lankenau Rocha en el primer tribunal unitario del Distrito Federal, mismo que ayer perdió.

Ahora el ex presidente del Grupo Financiero Abaco-Confía continuará en libertad, en espera de las sentencias correspondientes.

Lankenau Rocha enfrenta actualmente cuatro procesos penales, tres en Monterrey por los delitos de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y defraudación fiscal, y el cuarto en la ciudad de México, por un delito previsto y sancionado por el artículo 52 bis de la Ley del Mercado de Valores.

La imputación que enfrenta en el juzgado quinto del Distrito Federal derivó de la querella de cinco inversionistas en contra de Abaco Casa de Bolsa, que presidía Lankenau Rocha, debido a que la empresa habría hecho un uso "indebido y discrecional" de 2 millones 274 mil 875 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.