Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Investiga la PGR a más de 50 agentes de la AFI por posibles nexos con Los Zetas

Reconoce Cabeza de Vaca que parte de los involucrados en el narco perteneció a la PJF

Investiga la PGR a más de 50 agentes de la AFI por posibles nexos con Los Zetas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga presuntos nexos de más de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

A través de distintas averiguaciones previas, iniciadas a raíz de hechos como los ocurridos en Acapulco, donde a través de un video se muestran actos de tortura, la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández indaga los vínculos de elementos con miembros del narcotráfico que, según el titular de la PGR, en su mayoría fueron integrantes de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF).

Al respecto, Daniel Cabeza de Vaca Hernández aseguró a La Jornada que "no se trata de una sola averiguación. Hay distintas indagatorias, distintos hechos concretos, el de Acapulco que vimos, los hechos de Quintana Roo, los de Michoacán... no son una sola investigación".

Según el funcionario, 60 agentes sometidos a investigación por nexos con el cártel del Golfo "serían muchos. Lo que pasa es que en las averiguaciones se investiga a todos y aquí lo que hemos visto es que, desgraciadamente, son gente que ya tenía relación con estos grupos. Hay que recordar de dónde viene el término zeta, hay que recordar de dónde viene esta gente y, bueno, pues hay muchas personas -ex miembros de la PJF- que tuvieron relación con esa gente y desgraciadamente se han pasado del otro lado y por eso se les investiga".

Según fuentes oficiales consultadas al respecto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) ha detenido al menos a 15 de los investigados, aunque no se pudo precisar si ya se ejercitó acción penal en su contra o se encuentran sujetos a arraigo mientras se concluyen las indagatorias.

Las fuentes refirieron que si bien en algunos casos se ha logrado establecer que recibieron adiestramiento y dinero de Los Zetas para actuar de manera paralela al grupo de sicarios, también se les detectó un nivel de vida "imposible" para un elemento de la AFI.

Los agentes sujetos a investigación estuvieron comisionados en entidades como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Sinaloa.

Según la información recabada, estas investigaciones se han ido integrando con datos recolectados a lo largo de varios meses, que incluso se ligan con las ejecuciones ocurridas a finales de 2004 en Cancún, Quintana Roo, y junio de 2005 en Acapulco, Guerrero.

En junio de 2005, la SIEDO detuvo en Acapulco a ocho elementos de la AFI presumiblemente involucrados en varias ejecuciones en el puerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.