Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política La nueva titular de Sedeso se queda sin materia de trabajo

Aranda afronta la descentralización de Oportunidades

La nueva titular de Sedeso se queda sin materia de trabajo

ALMA E. MUÑOZ

La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, paulatinamente se va quedando sin materia de trabajo. Se presume que alguien debió informarle de la próxima descentralización del principal programa de la dependencia, Oportunidades, pero es un hecho que gente cercana a ella no participa en las acciones finales de este proceso, porque a diez días de su nombramiento aún no cuenta con equipo técnico que la ayude a operar en la institución.

Trascendió que desde la Presidencia de la República le pidieron que no participara en la Semana de Desarrollo Social, "porque aún está aprendiendo". Al decir en son de broma ante los trabajadores del DIF -de los cuales se despedía- el pasado 9 de enero, que por ser "secre bilingüe" llegaba a la Sedeso, provocó que se tomara esta decisión.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, Valenzuela, dijo el martes pasado, en su conferencia de prensa matutina, que Aranda "está tomando el control de la secretaría" y que por eso no estuvo en la entrega de certificados de vivienda de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra y en el anunció sobre las pensiones para adultos mayores. Adelantó que la próxima semana "ya la veremos en actos públicos".

El decreto presidencial que descentralizará a Oportunidades de la Sedeso, para brindarle la autonomía que le permita operar el Sistema de Ahorro para el Retiro de Población en Pobreza, no significa sacar al esquema gubernamental de los instrumentos de política social, pero sí implica adaptarlo al nuevo sistema de protección que próximamente dará a conocer el Presidente de la República. Se informó que dicho decreto se empezó a elaborar desde noviembre y que en estos momentos lo afina el departamento jurídico de Los Pinos.

Hace dos días, el presidente Vicente Fox dio las primeras constancias de apoyo monetario para adultos mayores de 70 años -otro nuevo componente de Oportunidades- y Aranda no participó porque desconoce los antecedentes del programa de pensiones, que incluye un sistema de ahorro para el retiro.

Por otro lado, también desde la Presidencia de la República se determinó que Roberto Villarreal, jefe de la Unidad de Coordinación de Políticas Económicas y Sociales, miembro del equipo de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de Presidencia, sea el subsecretario de Prospectivas, Evaluación y Planeación de la Sedeso, en lugar de Miguel Székely Pardo, quien renunció al cargo cuando se anunció el nombramiento de Aranda. Del equipo de Ramón Muñoz, Juan Carlos Murillo será trasladado a la misma dependencia para ocupar otro cargo similar y Ana Teresa Aranda quedará en libertad de designar al tercer subsecretario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.