Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política López Obrador, el mejor candidato para resolver problemas nacionales

En encuesta de Covarrubias lleva 12 puntos de ventaja a Calderón y 17 a Madrazo

López Obrador, el mejor candidato para resolver problemas nacionales

Opinan entrevistados que sería el idóneo para lograr aumento salarial y crear más empleos, combatir la pobreza y la corrupción, y reducir la inseguridad pública

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, arranca la campaña presidencial "con una ventaja estadísticamente significativa" de 12 puntos sobre el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, y de 17 puntos respecto del abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados entre el 13 y el 16 de enero de 2006.

Patrocinada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dicha encuesta sostiene que AMLO se mantiene como líder en la contienda electoral, porque se trata del candidato que goza de más prestigio, al tener un diferencial positivo de opinión de 20 por ciento -resultado que se deriva de restar las opiniones negativas de las positivas-, y porque es el abanderado que la ciudadanía considera el mejor para resolver los principales problemas del país, con un rango de preferencia, en ocho de estos problemas, de 37 a 43 por ciento.

"En síntesis, los datos de la encuesta conllevan a la conclusión de que en la contienda por la Presidencia de la República, hoy por hoy no hay nada de empates. Terminamos el año prelectoral y nos enfilamos al inicio del proceso formal con un claro puntero, que es Andrés Manuel López Obrador, y con un segundo lugar, Felipe Calderón Hinojosa, que aventaja significativamente, a su vez, al tercero, que es Roberto Madrazo Pintado", aseguró Ana Cristina Covarrubias, responsable de la encuesta.

La representante nacional de la Sociedad Mundial de Metodología (Esomar, por sus siglas en inglés) -organismo que establece los parámetros para los estudios de opinión y de mercado- explicó que López Obrador se ha mantenido entre los 40 y 39 puntos porcentuales entre agosto de 2005 y enero de 2006, con un pico de 42 puntos, en octubre, en las preferencias electorales, debido a diversos hechos en la vida política del país que influyeron de manera diferente entre los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República.

Covarrubias explica que en los 39 puntos porcentuales en la intención de voto que mantiene a López Obrador al frente, quienes más contribuyen son los "sin partido", con 17 por ciento, seguidos de los ciudadanos identificados con el PRD. "Andrés Manuel López Obrador es el candidato que, a la fecha, atrae más votos de los ciudadanos sin partido", subraya.

En tanto, del 27 por ciento de la intención del voto que tiene Calderón Hinojosa, 16 por ciento proviene de ciudadanos que se identifican con el PAN, y 9 por ciento de los que se declaran sin partido. Sus dos fuentes principales de acopio de intención del voto han aumentado de agosto a la fecha, habida cuenta de que en la encuesta de ese mes se preguntó por Santiago Creel Miranda como posible candidato de este partido. Los 22 puntos de Madrazo Pintado se componen por 14 por ciento de ciudadanos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sólo 4 por ciento de los "sin partido".

Al preguntar a los entrevistados ¿cuál de los candidatos sería el mejor para lograr aumentar los salarios?, la respuesta fue de 40 puntos en favor de AMLO; 19 por Calderón y 16 por Madrazo. Y acerca de ¿cuál sería el mejor para lograr combatir la pobreza?, López Obrador alcanza 43 puntos, seguido por Calderón con 20 y Madrazo con 16.

Respecto de cuál sería el mejor para lograr combatir la corrupción, AMLO obtiene 38 puntos, Calderón 22 y Madrazo 15.

A la pregunta de ¿cuál de los candidatos sería el mejor para lograr aumentar el empleo?, López Obrador consigue 41 puntos, Felipe Calderón 22 y Roberto Madrazo 17. Y para mejorar la educación, nuevamente AMLO se ubica al frente con 40 puntos, seguido de Calderón con 25 y Madrazo con 19.

Respecto de cuál sería el mejor para mejorar la economía del país, López Obrador obtiene 38 puntos, Calderón 23 y Madrazo 18. Y acerca del combate al narcotráfico y el narcomenudeo, López Obrador aventaja con 37 puntos, Calderón obtiene 21 y Madrazo 15.

Al interrogar a los entrevistadps sobre ¿cuál candidato sería el mejor para lograr reducir la inseguridad pública?, López Obrador mantiene la ventaja con 39 puntos, Calderón Hinojosa el segundo lugar con 21 y Madrazo el tercero con 16.

El tamaño de la muestra fue de mil 500 casos a escala nacional, entre adultos de 18 años o más con credencial de elector, a quienes se entrevistó cara a cara en sus viviendas. La selección probabilística de 150 secciones electorales en todo el país se hizo a partir de la lista nominal del Instituto Federal Electoral actualzada a octubre.

Siguiendo un procedimiento estratificado y polietápico aleatorio, donde los estratos fueron determinados por el tipo de sección -urbana, mixta y rural- y donde la primera unidad de muestreo -la sección- fue seleccionada con probabilidad proporcional a su tamaño. En cada sección seleccionada se tomaron al azar dos manzanas -o grupos de vivienda en áreas rurales-; en cada manzana se seleccionaron de manera sistemática cinco viviendas, y en cada vivienda un ciudadano con credencial de elector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.