Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política El PRD, "sin lastres y unido": Cota

López Obrador abre campaña tras sacudirse el desafuero y al frente en sondeos

El PRD, "sin lastres y unido": Cota

Desestima el líder nacional de ese partido protesta de los bejaranistas por la exclusión de Padierna en listas al Senado

Videoescándalos, el arma principal de sus opositores

CIRO PEREZ SILVA

El Partido de la Revolución Democrática arranca la campaña por la Presidencia de la República "sin lastres y unido", afirmó ayer el presidente nacional de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, al ser interrogado sobre el descontento entre una corriente interna excluida de las listas plurinominales al Congreso y la identificación del PRD con personajes que dañaron su imagen, como Carlos Ahumada.

En el primer caso se trata de Dolores Padierna, quien el pasado fin de semana fue marginada de las listas al Senado debido, se aseguró entonces, a su cercanía con René Bejarano, quien fue expulsado del PRD luego de que se hicieron públicas videograbaciones en las que aparece recibiendo grandes cantidades de dólares de manos del empresario argentino Carlos Ahumada.

Los "mitos" sobre René

"Hay medios que hablaban de la imposición de candidaturas de este grupo que conocemos como el de René Bejarano, y cuando no ocurre critican porque no se procesaron", lamentó Cota Montaño. "El grupo de esta expresión está unido al partido. No tenemos ningún riesgo de que se vayan a ir en contra y han confirmado la decisión unánime de apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Este mito que algunos han querido mantener de René Bejarano no existe", enfatizó.

Cota Montaño expuso que la Alianza por el Bien de Todos, que encabeza López Obrador, comenzará la campaña por la Presidencia de la República sin lastres. "No vamos a tener ningún señalamiento, porque preferimos que sea asunto de tres días en los medios no procesar estas candidaturas que dar oportunidad de ser un asunto de seis meses."

La experiencia cardenista en 2000

El sudcaliforniano reconoció que en 2000 la discusión y la posterior elaboración de las listas de candidatos al Congreso resultaron ser un "lastre" para la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero insistió en que esa situación no se dio en esta ocasión.

La definición de candidaturas fue un lastre para Cárdenas en 2000, situación que en esta ocasión no se repitió, por lo que, dijo, el camino está allanado y confió en que esto contribuya a fortalecer la ventaja que mantiene López Obrador respecto a los otros aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

Cota Montaño ofreció una breve conferencia de prensa, luego de inaugurar las instalaciones de Monterrey 50 en la colonia Roma, donde se ubicaron las oficinas del PRD, y que ahora serán el cuartel general de la alianza.

En la ceremonia estuvo acompañado por Alejandro Chanona, secretario general de Convergencia; Cuauhtémoc Velasco, del mismo partido, y José Narro y Gonzalo Yáñez, del grupo directivo del Partido del Trabajo. Ambos partidos conforman la alianza con el PRD.

ENRIQUE MENDEZ

Andrés Manuel López Obrador se define como hombre "acostumbrado a luchar". A lo largo de 16 años, desde que se incorporó al Frente Democrático Nacional, participó en la creación y el fortalecimiento del PRD, lo dirigió, ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, tras superar el desafuero, se ubica con fuertes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.

Además, en esta ocasión volverá a contender en una elección con Roberto Madrazo Pintado, quien en 1994 ganó los comicios para gobernador de Tabasco con fraude electoral y compra de votos, hechos ampliamente documentados por el propio López Obrador.

Después de encabezar la toma de pozos petroleros en La Chontalpa por los derechos de los productores agrícolas, liderar los dos éxodos por la democracia y presentar su proclama nacional -en la que defendió la soberanía nacional, la democracia y la propiedad de la industria petrolera-, el gobierno federal y sus adversarios políticos le forjaron una imagen de violencia, y ya cuando era jefe de Gobierno capitalino, utilizaron los videoescándalos para tratar de construirle un entorno de corrupción generalizada.

El 6 de julio de 2000 López Obrador, al frente de la Alianza por la Ciudad de México, ganó la jefatura de la ciudad con 38.3 por ciento de los votos, frente a 33.4 por ciento que obtuvo el entonces candidato panista, Santiago Creel Miranda.

En su gobierno emprendió obras como los segundos pisos de Periférico y San Antonio y el Metrobús, y programas sociales entre los que resaltó el de la pensión mensual de 700 pesos para los adultos mayores, que fue criticado por el presidente Vicente Fox, quien lo llamó populista, si bien a partir de este año el mandatario repartirá 250 pesos mensuales a ancianos inscritos en Oportunidades.

Aunque hubo un intento de recomponer la relación entre el Presidente y López Obrador, los ataques constantes desde Los Pinos y el inicio del proceso judicial en su contra, por presunto desacato a una orden judicial que ordenaba suspender la apertura de una calle en El Encino, derivaron en un conflicto irreconciliable.

Este se avivó en 2004, cuando el presidente Fox llamó a Los Pinos al todavía titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, con el fin de definir la estrategia judicial para suprimir los derechos políticos al tabasqueño mediante el desafuero que solicitó el Ministerio Público Federal a la Cámara de Diputados.

El acuerdo PRI-PAN-Los Pinos se concretó en la sesión de jurado de procedencia, instaurada el 7 de abril de 2004 en la Cámara de Diputados. La mañana de ese día, ante miles de simpatizantes, López Obrador no sólo pidió a la gente no protestar afuera de San Lázaro, sino que anticipó lo que era inminente:

"Los diputados del PRI y del PAN van a cumplir el encargo, la consigna que les dieron desde Los Pinos, con la complicidad de Carlos Salinas y la mediación de los dirigentes de esos partidos... Como lo sabe la mayoría, mi desafuero no es un asunto jurídico, sino político, aunque esta canallada la quieran envolver con una hipócrita devoción por la legalidad".

Fox determinó no continuar el proceso y López Obrador -quien había solicitado licencia- regresó a su cargo, que volvió a dejar en julio pasado para emprender su precampaña por la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.