Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Altera el gobierno de Veracruz un libro sobre el Benemérito

Sobrepone mensaje para promover a Fidel Herrera

Altera el gobierno de Veracruz un libro sobre el Benemérito

KARINA AVILES

El gobierno de Veracruz alteró el libro Juárez, el republicano, de Josefina Zoraida Vázquez -que distribuyó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en todo el país-, para promover la imagen del gobernador Fidel Herrera, mediante la colocación de un mensaje sobrepuesto a la primera página del volumen.

Esta modificación de la obra original es un delito, porque se violó la Ley Federal de Derechos de Autor para obtener ''lucro indirecto en beneficio de la imagen de una persona'' a través de una obra protegida.

El peritaje de uno de los ejemplares alterados, elaborado por expertos asociados a la Cámara Nacional de Artes Gráficas a petición de La Jornada, confirmó que el mensaje con el que se promueve el mandatario estatal ''no pertenece a la edición original y fue sobrepuesto mediante la técnica de serigrafía''.

De los 27.5 millones de ejemplares que distribuyó la Conaliteg, y que fueron enviados a los estados antes del 18 de agosto del año pasado para conmemorar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, un millón 992 mil 480 libros se destinaron a Veracruz.

Al informarle sobre la alteración de estos textos, con base en el citado dictamen técnico, el director general de la Conaliteg, Jorge Velasco y Félix, adelantó que dicha institución exigirá al gobierno veracruzano un informe por escrito para que indique ''con base en qué norma pudo hacer tal alteración'', porque los derechos reservados de la obra los tienen la autora, El Colegio de México (Colmex) y la Conaliteg, y ''en ningún momento dimos autorización para hacer esto y tampoco fuimos notificados''.

El artículo 27, del capítulo tercero de la ley en la materia, establece que los titulares de ''los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares efectuada por cualquier medio''. Y el artículo 126 señala que los editores de libros ''gozarán del derecho de exclusividad sobre las características tipográficas y de diagramación para cada libro, en cuanto contengan de originales''. Con la alteración de la obra está claro que se incurrió en una violación a la norma.

Velasco y Félix advirtió que al existir un lucro indirecto en beneficio de la imagen de una persona a través de una obra protegida, propondrán como reparación del daño una ''explicación pública'' por parte del gobierno estatal. Asimismo solicitarán que los alumnos de educación básica a quienes está dirigida la obra conozcan que el libro no lo hizo el mandatario local, Fidel Herrera Beltrán, sino ''el gobierno federal''.

También pedirán al gobierno de Veracruz aclarar cuántos de los casi dos millones de libros que fueron enviados a esa entidad fueron alterados. Muchos de estos ejemplares fueron repartidos de propia mano por el gobernador Herrera a reporteros que cubrieron la gira de trabajo que realizó el presidente Vicente Fox Quesada el pasado 5 de enero, en el municipio de Ilamatlán.

Los ejemplares modificados contienen en su primera página un mensaje que dice textualmente: ''En el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, el pueblo y el Gobierno de Veracruz rinden homenaje a su memoria como ejemplo de disciplina, lealtad republicana y forjador de las instituciones nacionales. Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave''. Ese texto fue insertado entre el título del libro y los logotipos del Colmex, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conaliteg. Y destaca porque las letras se observan más negras en comparación con las del nombre de la autora, del título y los logotipos.

Para la realización del peritaje se hizo un cotejo con libros no alterados y que fueron producidos en Impresora y Editora Chalco, la misma que aparece en los libros modificados. Este taller fue uno de los diez donde esta obra fue mandada a imprimir por la Conaliteg. El peritaje dio los siguientes resultados:

1) La densidad de la tinta negra de los elementos gráficos de la edición que corresponden al nombre de la autora, del libro y los logotipos del Colmex, la SEP y la Conaliteg es la misma, mientras que la del texto que habla del gobierno de Veracruz es diferente.

2) El libro tiene una opacidad y una presión utilizada para la impresión del color negro de las letras que es constante, mientras que la zona de la primera página del libro, donde hay un texto del gobierno de Veracruz, tiene una presión diferente, razón por la que la tinta se traspasó de una cara del papel a la otra.

3) El libro fue impreso en las prensas de Impresora y Editora Chalco, porque el tipo de papel y las presiones de las máquinas son las mismas y las tonalidades de las páginas se conservan dentro de los estándares.

4) Sin embargo, el texto que se refiere al gobierno de Veracruz no fue impreso en los talleres de Impresora y Editora Chalco, porque ''la presión con la cual fue impreso y la densidad de la tinta que tiene difiere del resto de la impresión de la página uno y, en general, del libro''.

5) El libro tiene el mismo estándar en cuanto al recorte de las letras, por lo que no se ve pixeleada. No obstante, cuando se analiza la letra de texto del gobierno de Veracruz, ésta sí está pixeleada. Por lo anterior, se afirma que el texto del gobierno de Veracruz no pertenece a la edición original y fue sobrepuesto mediante la técnica de la serigrafía.

Velasco y Félix dijo que para prevenir que en 2006 se tomen libros para hacer propaganda, se enviará un oficio a los responsables de distribución para que informen de cualquier irregularidad o alteración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.