Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Economía Foro Social Mundial: tres capitales para plantear vía alterna al neoliberalismo

Asistirán a Caracas, Bamako y Karachi sindicalistas, ecologistas y pacifistas, entre otros

Foro Social Mundial: tres capitales para plantear vía alterna al neoliberalismo

Seattle, cuna del movimiento que ha transitado de la antiglobalización a las propuestas

AFP

París, 18 de enero. Los militantes antiglobalización, reunidos en Bamako para participar en el Foro Social Mundial (FSM) a partir del 19 de enero, luego en Caracas y Karachi, pertenecen a una nebulosa de asociaciones que representan varias grandes corrientes; sindicalista, ecologista, pacifista, economicista y libertaria.

Las manifestaciones al margen de la cumbre de la OMC en Seattle en diciembre de 1999 constituyen el acta de nacimiento mediático de un movimiento cuya denominación ha evolucionado, entre la antiglobalización y la altermundialización, para marcar su voluntad de presentarse, más allá de la contestación, como una fuerza con propuestas.

Los grandes sindicatos primero fueron reticentes respecto a un movimiento cuya creación se les había escapado, pero el movimiento antiglobalización se organizó alrededor del mundo agrícola y sus representantes, en base a los temas de la soberanía alimentaria y del comercio justo.

La organización campesina internacional Vía Campesina, creada en 1992, reagrupa a un centenar de organizaciones campesinas de todo el mundo, entre ellas el Movimiento de los Sin Tierra brasileños, y pretende representar a unos 60 millones de campesinos. En Francia, la Confederación Campesina, incluso después de la retirada de su portavoz emblemática José Bové, constituye un pilar de la lucha contra la "mala comida" y la agricultura extensiva.

Abundan los vínculos con los grupos ecologistas (Greenpeace, la World Wildlife Fund, los Amigos de la Tierra, los partidos verdes europeos...), en particular en el combate contra los transgénicos, a favor del desarrollo estable y contra la energía nuclear.

El movimiento pacifista, en declive desde el final de los años ochenta, ha encontrado un nuevo aliento gracias a la guerra en Irak, tema mayor de las precedentes ediciones, y la denuncia de la ocupación israelí en Palestina.

Cercanas a esta corriente, aparecen las organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnesty International o la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La corriente economicista denuncia las políticas económicas liberales y a sus inspiradores (OMC, G-8), los grandes organismos financieros (FMI, Banco Mundial...), la "tiranía de las marcas", y milita a favor de la anulación de la deuda del Tercer Mundo.

El movimiento Attac, creado alrededor de la idea de una tasación de las transacciones financieras, tiene antenas en 35 países y cuenta en Francia con 30 mil afiliados.

La corriente libertaria (Reclaim the Streets en Gran Bretaña, los centros sociales italianos...) reúne a los militantes más radicales alrededor de la lucha a favor de las "sin": sin papeles, sin alojamiento, sin puesto de trabajo...

Si bien el movimiento antiglobalización ha demostrado su capacidad a la hora de criticar la organización liberal de la economía e imponer sus temas en el debate público, sigue dividida sobre las modalidades de constitución de una alternativa creíble, entre "intelectuales" y "activistas", y no ha logrado imponerse en los medios populares occidentales.

"Capital mundial para la renovación"

"No al neoliberalismo", "la deuda nos mata, matemos a la deuda"; las pancartas están desplegadas en Bamako, capital maliense, donde se espera la presencia este jueves de unos 30 mil militantes antiglobalización en el FSM, el primero que se celebra en el continente africano.

Del 19 al 23 de enero, el comité nacional de organización quiere hacer de Bamako "la capital mundial para la renovación de los países en desarrollo", gracias a un presupuesto de unos 700 millones de FCFA (más de un millón de euros), de los que 150 millones (más de 228.000 euros) proviene del Gobierno maliense.

"Queremos mostrar que es posible otro mundo, con cifras y demostraciones", declara Diadié Yacuba Danicko, ex ministro maliense de Cultura y presidente del Comité Nacional de Organización de este sexto FSM, que seguirá a finales de enero en Caracas y luego en Karachi (Pakistán) el mes de marzo.

Esto pasa por "una verdadera revolución", apostilla puño en alto Nuhum Keita, encargado de comunicado del FSM.

Procesos sociales en AL

El avance de la izquierda en América Latina frente al "imperialismo" de Estados Unidos será uno de los puntos primordiales que tratará el FSM en Caracas, que contará por primera vez en su historia con la ayuda de organizaciones militares.

El foro, que según sus organizadores aspira reunir más de 120 mil participantes del 24 al 29 de enero, debatirá "cómo los nuevos procesos sociales en América Latina están emergiendo frente al poder imperialista de Estados Unidos", señaló a periodistas Ernesto, Che, Mercado, uno de los encargados del acto.

Los asistentes debatirán "las experiencias desarrolladas en el proceso de cambios que se han venido gestando en Venezuela y en otros países como Brasil o Bolivia", refirió.

"Este es un acto donde se analizará el avance de cambios que experimenta la región. Casos como la llegada al poder de la izquierda en Argentina, Bolivia, Uruguay van a ser discutidos en profundidad", añadió Mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.