Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Economía No hay marcha atrás en el cobro de gasolina con tarjetas: SAT

Banqueros retiran terminales a gasolineros que cargan comisión a usuarios

No hay marcha atrás en el cobro de gasolina con tarjetas: SAT

La obligación es un cargo extra para el autotransporte público de carga y le resta competitividad, afirma Canacar

La medida provoca efecto dominó porque repercute en otros costos, sostiene

ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ A. Y VICTOR CARDOSO

El gobierno federal anunció que la próxima semana serán precisadas las reglas para evitar que los propietarios de gasolineras cobren una comisión por el uso de medios electrónicos para el pago de combustible. Mientras, instituciones bancarias comenzaron a cancelar convenios con estaciones de servicio que insisten en realizar un cargo a los consumidores que emplean tarjetas de crédito, débito, monedero electrónico o cheque para liquidar su cuenta.

El uso de medios electrónicos de pago es necesario si el conductor de un automóvil desea hacer deducible de impuestos el consumo del combustible, según una disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que entró en vigor el primero de diciembre de 2005, y que ha provocado confusión y molestia entre los contribuyentes, quienes se han visto afectados por un cargo de entre 6 y 8 por ciento del valor de cada operación cuando solicitan comprobante fiscal. Sectores como el del autotransporte de carga aseguran que la medida comenzó a afectar su competitividad.

La molestia entre los consumidores fue reconocida por el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, quien informó que el gobierno federal afina los últimos detalles de un mecanismo de transición que permita asegurar que ''no continuará el cobro de comisiones y que los tiempos para la emisión de los comprobantes serán razonables''. Esperamos superar los obstáculos que se han presentado en los últimos días, agregó.

En una conferencia de prensa en Los Pinos, Zubiría Maqueo aseguró que de los 380 mil millones de pesos que se venden al año de gasolina en el país se espera que al menos 20 por ciento sea pagado con medios electrónicos, para frenar la evasión. Mencionó que en varias zonas del país las solicitudes de devolución de impuestos están sustentadas fundamentalmente en el consumo de gasolina.

Se planteará programa de transición

El jefe del SAT advirtió que el gobierno no dará marcha atrás con esta medida y anunció que en los siguientes días habrá reuniones con empresarios de Nuevo León que amenazan con un boicot al consumo del energético el 8 de febrero. El diálogo, dijo, está abierto y se les expondrá el programa de transición que será detallado la próxima semana.

Por separado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó ayer que las instituciones que mantienen convenios con gasolineras comenzaron a recoger las terminales punto de venta (TPV), el aparato en el que se deslizan las tarjetas para aprobar la operación, de las estaciones que insisten en trasladar un cobro a los automovilistas por el uso de medios electrónicos de pago.

Al menos ocho instituciones bancarias mantienen un acuerdo con un total de 2 mil 908 estaciones de servicio en todo el país que reciben pagos con tarjeta de crédito, débito, monedero electrónico y cheque. Este miércoles la ABM mantuvo la posición de que los consumidores no deben pagar una comisión por el uso de estos medios de pago al abastecerse de gasolina.

Además del pago de una comisión que va de 6 a 8 por ciento del monto de la venta, los automovilistas deben esperar de 15 a 20 minutos para recibir su comprobante fiscal si pagaron con tarjeta o cheque. En cambio, con los monederos electrónicos (similares a las tarjetas telefónicas de prepago) el consumidor no requiere factura, pues su estado de cuenta lo acredita para deducir impuestos.

''Los bancos no cargan ninguna comisión al usuario de las tarjetas o cheques para el pago de la gasolina. Este es un cargo que hace de manera unilateral el establecimiento'', aseguró la AMB.

Freno a la competitividad

La obligación de pagar el consumo de combustibles con medios electrónicos representa un cargo extra para el autotransporte público de carga que le resta competitividad y no corresponde con los esfuerzos de los camioneros para modernizar la flota y hacer más eficiente el movimiento de mercancías en el país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben.

Dijo que desde diciembre de 2005 la medida determinada por la Secretaría de Hacienda ha repercutido negativamente para unos 50 mil ''hombres-camión'' que realizan el pago de combustible en efectivo, pero en general provoca un efecto ''dominó'' porque se repercute a los costos de todos los sectores productivos.

''Aunque afecta de manera diferente, porque algunas empresas ya tienen acuerdos con cadenas de gasolineras para la facturación de su consumo, la medida de la Secretaría de Hacienda tiene una repercusión negativa, principalmente entre los hombres-camión que realizan sus pagos en efectivo y se ven obligados a absorber las comisiones por el uso de medios electrónicos'', explicó Martínez Angheben.

De acuerdo con cifras de la Canacar, en el país operan alrededor de 50 mil transportistas denominados hombre-camión, que en conjunto cuentan con una flota cercana a las 100 mil unidades, debido a que tienen de uno a cinco vehículos dedicados al movimiento de carga. Ese número de vehículos representa casi una tercera parte de la flota camionera que opera a escala nacional.

 
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