Elorduy llama hipócrita la actitud de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos puede construir los muros que quiera "y seguirán siendo igualmente ridículos e innecesarios", advirtió ayer el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, al tiempo de exigir a las autoridades de Washington dar a conocer el resultado de las investigaciones en torno a los recientes asesinatos de dos mexicanos.
El mandatario estatal calificó de hipócrita a la administración de George W. Bush, porque saben que la mano de obra de los migrantes es indispensable para conservar su nivel de crecimiento económico.
Cuando necesitan a los nuestros los buscan
"Aquí estamos, digamos, jugándole a la hipocresía de parte de las autoridades de Estados Unidos, que cuando necesitan a los nuestros los buscan, como el arreglo actual entre Sonora y Arizona para que haya un paquete de 25 mil mexicanos para trabajar en los campos agrícolas", señaló.
Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el gobernador de aquella entidad fronteriza dijo que la única alternativa para atender esta problemática es reconocer el fenómeno migratorio como una realidad y avanzar hacia una reforma integral en la materia.
Al respecto preguntó: ¿Por qué a nuestros migrantes, cuando son requeridos en los campos agrícolas, nunca los encuentra la Patrulla Fronteriza?, ¿por qué cuando terminan de levantar las cosechas, enseguida van por ellos?, ¿por qué cuando caen las ventas en las fábricas textiles encuentran a todos los migrantes que se hallan en las factorías? Eso ocurre en todo el territorio de Estados Unidos".
Elorduy criticó también las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, al señalar que sus argumentos carecen de sustento, porque los migrantes sólo buscan mejorar su calidad de vida.
Chertoff alienta a seguir agrediendo a migrante
En ese mismo tono dijo que el mensaje del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, es irresponsable, porque alienta a su personal a seguir utilizando armas de fuego en contra de los migrantes.
"Esa no es la manera de poder manejar una situación, porque quienes cruzan a Estados Unidos no son terroristas, ni asesinos, ni rateros, sino están apoyando el desarrollo económico de Estados Unidos", dijo.
Elorduy Walther informó que continuará la coordinación estrecha entre el gobierno federal y los mandatarios de las entidades fronterizas, especialmente con los funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de exigir, como ocurrió con el asesinato del mexicano Guillermo Martínez, el 26 de diciembre pasado, que se actúe de inmediato, se presenten los resultados de la investigación y se castigue a los responsables.