La CNDH llevará el caso ante Naciones Unidas
Una idiotez, el plan de ampliar la barrera fronteriza: Soberanes
Veracruz, Ver.,18 de enero. Luego de calificar como "una idiotez" al proyecto de Estados Unidos para levantar un muro fronterizo que inhiba la migración de mexicanos a su territorio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, anunció que el organismo llevará el caso ante la Organización de Naciones Unidas.
Advirtió que las autoridades estadunidenses están llevando "la guerra a sus propias fronteras" por el conflicto que desatará dicha muralla y repudió las declaraciones del embajador Tony Garza, pues aseguró que la migración se desprende de "las leyes económicas de oferta de trabajo, y no de caprichos.
"La mano de obra mexicana está subsidiando a la economía de Estados Unidos y aún así les declaran la guerra a los migrantes; entonces estamos frente a un absurdo", apuntó. Entrevistado tras la firma de un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para la supervisión penitenciaria, Soberanes llamó a formar "un gran frente y desde diferentes trincheras" para repudiar las medidas contra migrantes mexicanos que el gobierno estadunidense impulsa.
Sin calificar de "tibia" la postura de las autoridades mexicanas, como han considerado diversos personajes, el ombudsman llamó al gobierno de Vicente Fox a sumarse a las acciones para evitar que continúen las agresiones contra los connacionales.
"Creo que todos en este momento tenemos que unirnos precisamente en un frente común en contra de estas medidas de agresión a nuestra gente."
De su parte, dijo que la CNDH llevará el caso del muro fronterizo y el asesinato de los migrantes Guillermo Martínez Rodríguez e Ismael Segura Méndez a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesionará en los próximos meses.
"No hay fecha, pero se reúne en primavera, y vamos a apelar en atención a la Carta de Naciones Unidas y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos."