El canciller dice que le dio por teléfono "algo más que una reprimenda"
Cinco días después, Derbez reprocha a Garza las declaraciones sobre el muro
La SRE no informó si envió a Washington una nota diplomática por este conflicto
Las declaraciones del embajador estadunidense Tony Garza, en las que justificó la ampliación del muro fronterizo y reprochó a México no crear empleos suficientes y bien remunerados, "enrarecen" el clima en el que ambos países discuten la posibilidad de solucionar la problemática migratoria, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez, quien finalmente, luego de cinco días, ayer habló telefónicamente con el diplomático para comentar los puntos en desacuerdo y los "excesos" cometidos en sus afirmaciones.
Dijo que este diálogo telefónico sería algo más que una "reprimenda", pues en realidad se trata de una puntualización que permita al gobierno mexicano construir el diálogo que necesitamos en condiciones que permitan soluciones y eviten mayores enfrentamientos.
En entrevista radiofónica, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el documento del embajador Garza -distribuido el pasado viernes- fue estudiado "profundamente" por un equipo de la cancillería, con el propósito de dar respuesta precisa a cada una de las afirmaciones del diplomático. Sin embargo, no se informó si el gobierno mexicano envió una nota diplomática por estas declaraciones.
Por otra parte, el secretario Derbez dijo que la información sobre las adquisiciones de bienes en Francia del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, se tiene que solicitar por la vía diplomática.
Señaló que la cancillería no tiene información al respecto, y que en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) pida los pormenores de la compra de esos bienes, lo tiene que hacer por la vía diplomática, pues la cancillería sólo funge como intermediaria.
Afirmó que la solicitud a Francia debe hacerse por los canales diplomáticos, ya que de otra manera no tiene validez, y tiene que ser por medio de la embajada de Francia en México o del país en esa nación europea.
Comentó que entre el gobierno francés y la PGR hay una relación limitada al nivel informativo.