Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Economía Rebeldes del Níger amenazan a todos los productores petroleros

Rebeldes del Níger amenazan a todos los productores petroleros

AFP Y REUTERS

Abuja, 18 de enero. El Movimiento para la Emancipación del delta del Níger, que está detrás de la serie de ataques que tienen como objetivo interrumpir la actividad de la industria petrolera de Nigeria, dijo que tiene en la mira a todos los productores del país, en un mensaje que se enfocó en la estadunidense Chevron. El grupo interrumpió la semana pasada el suministro de Shell, que evalúa reubicar a sus empleados.

En tanto, los precios del petróleo se estabilizaron en 66 dólares en Nueva York. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró en 63.29 dólares, una ganancia de 25 centavos de dólar. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 65.78 dólares, un retroceso de 0.58 centavos de dólar. La mezcla mexicana de petróleo terminó la sesión en 53.33 dólares, una ganancia de 1.49.

Dicho movimiento, que provocó una fuerte interrupción en el suministro de Royal Dutch Shell y secuestró a cuatro trabajadores extranjeros, dijo que también atacó instalaciones operadas por la francesa Total y la italiana Agip, una unidad de ENI.

En Lagos, portavoces de la italiana Agip y de la francesa Total desmintieron una declaración de un grupo radical que el miércoles dijo que había atacado sus instalaciones petroleras en el país africano. Pero la gigante petrolera Royal Dutch Shell está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores en la región nigeriana del delta del Níger y evalúa la reubicación de empleados, señaló la compañía.

Sin embargo, el grupo comunicó en un correo electrónico enviado a Reuters que ''decidimos no limitar nuestros ataques a Shell debido a que nuestro objetivo es impedir que Nigeria exporte crudo''.

Hasta el momento, Shell es el único de los principales operadores que ha confirmado que fue blanco de los militantes étnicos Ijaw, quienes demandan mayor control para los empobrecidos residentes de la rica región petrolera del delta del Río Níger.

''Los reportes de ataques de instalaciones de bombeo de Agip y de Total son correctos'', dijo el grupo. ''Atacaremos todas las compañías petroleras incluyendo las instalaciones de Chevron'', agregó.

Portavoces de Total y de Agip en Nigeria desmintieron el comunicado. Ejecutivos de la industria petrolera tuvieron el miércoles una reunión de emergencia con funcionarios gubernamentales en Abuja para discutir la seguridad en los manglares y en los canales de la región del delta.

Analistas dijeron que la violencia es parte de una creciente rivalidad política entre las regiones de Nigeria -el país más poblado de Africa- en anticipación a las elecciones presidenciales de 2007.

Máximo de cuatro meses

Los precios del crudo se dispararon el miércoles a su nivel más alto en casi cuatro meses, debido a que las amenazas del grupo exacerbó las preocupaciones del mercado sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para abastecer la demanda.

Nigeria es uno de los principales integrantes del grupo de productores. Shell, el mayor productor de crudo en el delta del Níger, dijo en un comunicado que estaba evaluando la reubicación de sus empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.