Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Economía Analiza el SAT que los gasolineros absorban la comisión por el pago electrónico

Economistas proponen que Hacienda y concesionarios asuman el costo

Analiza el SAT que los gasolineros absorban la comisión por el pago electrónico

ANTONIO CASTELLANOS, DAVID CARRIZALES, Y NOTIMEX

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), analiza un convenio con los propietarios de gasolineras para que absorban la comisión por el pago del energético mediante tarjetas de crédito.

El administrador de enlace informativo del SAT, Augusto Lagner Minne, anunció que el nuevo proyecto estará listo en los próximos días.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Oscar Guerra Ford, propuso que el costo de las comisiones sea asumido por Hacienda y los gasolineros, porque serán los principales beneficiados. La dependencia reducirá los procesos para deducir impuestos por consumo de gasolina, y los empresarios tendrán mayor seguridad por no manejar efectivo.

A su vez, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo un llamado a la iniciativa privada de Nuevo León para no realizar el boicot de no comprar gasolina el 8 de febrero, como protesta nacional por las nuevas disposiciones hacendarias para deducir el gasto en ese consumo y pidió mantener el diálogo.

El funcionario se reunió con empresarios en Monterrey, y expresó que no hay necesidad de acudir al boicot, porque las puertas de la Secretaría de Hacienda están abiertas para dialogar con los empresarios. Sin embargo, ellos informaron que la protesta sigue en pie, con el apoyo de por lo menos mil 200 organismos empresariales de todo el país.

Este miércoles, el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, y el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, ofrecerán conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos para informar sobre los avances que en materia de recaudación se obtuvieron durante 2005 y hablar sobre la deducción de impuestos que se hará mediante el consumo de gasolina.

Bajan las comisiones

Lagner reconoció que hay disparidad en el cobro de comisiones y que en algunos casos llega hasta 7 por ciento sobre el consumo. Aclaró que la competencia ha logrado abatir el costo y en algunos casos es de sólo 0.8 por ciento. Inbursa sacó un nuevo sistema que cuesta 2.60 pesos a las personas físicas por cada servicio. Dijo que se espera que las comisiones desaparezcan para los consumidores.

Informó el funcionario que hasta ahora 80 por ciento de las 8 mil estaciones de servicio ya cuentan con el servicio electrónico para cobrar el consumo de gasolina. Faltan unas mil 600, y en el caso de las que se encuentren en zonas rurales y no cuenten con la infraestructura, se podrán aceptar los recibos que expidan. La autoridad fiscal tendrá que comprobar que no tienen ese servicio, antes de aprobarlos.

Las terminales para hacer el cobro por vía electrónica ya están instaladas y se pueden utilizar tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos. Este último es el esquema más sencillo y ya se tienen aprobados cinco. Están pendientes otros 18 que están a prueba para ser autorizados.

Con el uso del monedero electrónico se eliminan las facturas y la deducción de impuestos se podrá hacer con el estado de cuenta. Con las tarjetas de crédito se tendrá que solicitar la factura en la gasolinera, y por eso el monedero electrónico simplificará el proceso. Se paga con el NIP y con eso ya se tiene el estado de cuenta que llega al domicilio del consumidor o de la empresa, y así se podrán deducir impuestos.

Actualmente, precisó Lagner, hay cinco emisores autorizados de tarjetas con monedero electrónico. Son Consorcio Gasolinero Plus, que es Hidrosina, Efectivale, Accor, Prestaciones Mexicanas e Inbursa, que es el único banco que está participando en este proceso.

Si el usuario considera que su consumo es muy pequeño y no le sirve el monedero electrónico, entonces tendrá que pagar con tarjeta de crédito y exigir la factura para poder presentarla ante las autoridades fiscales para deducir impuestos, explicó.

Demanda de tarjetas

Las empresas dedicadas a emitir vales o tarjetas de prepago electrónico para consumo de gasolina crecerán exponencialmente, como es Accord Services, que este año espera aumentar hasta 300 por ciento la colocación de su producto.

En el primer semestre del 2005, Accord Services colocó únicamente 30 mil tarjetas para pago de gasolina. Una vez conocida la nueva normatividad para deducir de impuestos este gasto, la demanda creció a 80 mil plásticos en circulación, un aumento de 166.6 por ciento.

''Sabíamos que de entrar en vigor la nueva ley, la demanda de este producto se elevaría exponencialmente, por lo que ampliamos la capacidad instalada de nuestras plantas de producción de vales y tarjetas, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey'', expresó el director Comercial de Accord Services, Pablo Habichayn.

El directivo indicó que las 8 mil empresas que son clientes de Accord Services, en el futuro podrán deducir de impuestos el gasto que anualmente tienen en combustibles.

''Con esta tarjeta el empresario tiene un medio de pago electrónico, seguro, que le ayuda a controlar el gasto en combustible, así como información encriptada para realizar mediciones como rendimiento en combustibles, rutas y kilómetros recorridos, así como facturación con deducibilidad fiscal'', subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.