Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian sobrecargos corrupción en juicio que mantienen con Mexicana

Los togados no han querido analizar si los trabajadores eran sindicalizados: abogado

Denuncian sobrecargos corrupción en juicio que mantienen con Mexicana

La empresa ha manipulado el proceso, regalando boletos de avión a jueces, dice afectado

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de la resolución que dará la junta federal tres bis, presidida por Raúl Nakagawa Ortiz, a demandas laborales, los sobrecargos afectados denunciaron que "la manipulación y corrupción" han sido la constante en el proceso judicial entablado desde que fueron despedidos de la empresa Mexicana de Aviación.

Francisco Rueda, representante legal de los trabajadores, explicó que existe un "espacio jurídico" sobre el cual "ninguno de los jueces que han llevado el caso se ha querido manifestar, porque saben que si lo analizan el laudo sería favorable".

Detalló que el "21 de septiembre de 1989 Mexicana celebró un convenio con Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el que determinó la creación de 350 plazas de confianza que serían ocupadas por sobrecargos sindicalizados. Pero el 1º de octubre de ese año fueron inducidos por la empresa a renunciar al gremio, lo cual no fue avalado por la autoridad laboral".

El 23 de abril de 1996 la empresa y el sindicato firmaron otro convenio por medio del cual se estableció que la categoría de confianza se transformaba nuevamente a sindicalizada, y a partir de entonces los sobrecargos regresaron al gremio, quedando sin efecto la renuncia del 1º de octubre de 1989", explicó el litigante al exponer que el 6 de mayo de 1996 Mexicana les liquidó la plaza de confianza, lo cual no es ilegal y dio por terminada la relación laboral, pese a que con anterioridad ya habían vuelto a ser sindicalizados (desde el 23 de abril) plaza que ya no finiquitaron.

Según Rueda, el lapso jurídico comprendido entre el 23 de abril y el 6 de mayo de 1996 "no ha querido ser analizado a fondo por los jueces, los cuales no determinan si los sobrecargos eran de confianza o sindicalizados", pero para Rueda es evidente que "ya no eran de confianza, sino sindicalizados".

José Antonio Rábago Sánchez Arriola (con 23 años de laborar, lesfaltaban cinco para jubilarse) sostuvo que Mexicana ha "manipulado el juicio en diversas ocasiones, regalando boletos de avión a los jueces y secretarios", y aseguró que fueron "utilizados" por la empresa, la cual "tiene este estilo de manejar los asuntos laborales".

Héctor Amaré, otro de los sobrecargos y quien ya llevaba nueve años de antigüedad, refirió que lo que se reclama en el nuevo expediente laboral 478/02 es la "continuidad de la relación de trabajo con el carácter de sindicalizado", y señaló que durante los años que ha durado el juicio los afectados (52 de los 350) no han podido retomar su actividad debido a que existen demandas laborales.

Juan Luis Peyrón (con 22 años de servicio) indicó que en los juicios 165/97 y 114/97 las resoluciones fueron "superficiales y faltaron a los principios que debe tener una sentencia", además denunció que varias veces se les impidió aportar pruebas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.