Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Tuvo éxito en Guadalajara un trasplante combinado

Páncreas y riñón, los órganos que recibió una joven

Tuvo éxito en Guadalajara un trasplante combinado

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de enero. En el Hospital Civil de Guadalajara se realizaron con éxito trasplantes de páncreas y de riñón, a una mujer de 30 años de edad que padecía diabetes desde los 11 años. Con éste suman cuatro los procedimientos similares realizados en Jalisco; dos se efectuaron en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro en un hospital particular.

El trasplante combinado de páncreas-riñón se efectuó el pasado 11 de enero a Guadalupe Ramos Hernández, originaria del Distrito Federal, quien padecía diabetes tipo I y daño renal. El procedimiento tuvo un costo de alrededor de 200 mil pesos y se calcula que en un nosocomio particular la cifra habría ascendido a 700 mil.

Según el reporte médico, la paciente evoluciona satisfactoriamente a la intervención, aunque aún se encuentra en terapia intensiva. Además ya no requiere que se le suministre insulina y los resultados de sus estudios de laboratorio muestran niveles apropiados de glucosa en sangre.

"Ahora ella estará viviendo como cualquiera de nosotros", señaló el director del hospital civil, Leobardo Alcalá Padilla, quien además aseguró que ya no requerirá de hemodiálisis.

Dijo que la expectativa de vida de Guadalupe Ramos no superaba los 10 años y agregó que a pesar de que existe hasta 15 por ciento de posibilidades de rechazo, "el cuerpo médico encargado la vigilará estrechamente". Por lo pronto, sostuvo, el trasplante combinado fue considerado técnicamente un éxito.

La persona de quien se obtuvo la donación multiorgánica tenía 19 años y fue víctima de una agresión por arma de fuego que le provocó muerte cerebral, momento en el cual le fue practicada la extracción de órganos. El páncreas y un riñón los recibió Guadalupe; el segundo riñón otro paciente de esta institución y el hígado se envió a Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.