Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política PGR habría capturado a comandante del EPR

Ahonda en las indagaciones contra el grupo guerrillero

PGR habría capturado a comandante del EPR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mantiene en calidad de detenidos a tres presuntos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), capturados en Veracruz el pasado jueves.

De esta forma la Procuraduría General de la República (PGR) perfecciona la averiguación previa PGR/VER/OR/M-1/04/2006 en contra de los tres supuestos eperristas -Gustavo Robles López, de 29 años, y los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompantle Tecpile-, aprehendidos por elementos de la Policía Federal Preventiva en el kilómetro 28 de la autopista México-Veracruz, en posesión de armas de fuego y propaganda.

Según la PGR, los detenidos estarían vinculados con una célula del EPR que opera en la sierra de Zongolica, Veracruz, la cual tendría nexos con otros grupos armados en Guerrero y Oaxaca.

El EPR irrumpió en la escena nacional el 28 de junio de 1996, durante un acto conmemorativo de la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, ocurrida un año antes, cuando 17 campesinos fueron asesinados.

El hecho de que sea la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros la que desarrolla las investigaciones se debe a que los detenidos estarían vinculados con el plagio del priísta veracruzano Mario Zepahua, ocurrido en 2003, y el asesinato del ex procurador de justicia de Guerrero Rubén Robles Catalán, abatido el 6 julio de 2005 en el puerto de Acapulco.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer ninguna otra detención, en círculos policiacos ha trascendido que al menos otras tres personas relacionadas con los detenidos ya habrían sido capturadas.

La PGR podría anunciar en las próximas horas que en esta acción se logró la captura del comandante Robles, quien habría sido identificado como una persona que habita en el Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa.

Entre los documentos localizados dentro del vehículo en el que viajaban los presuntos eperristas se encontró una agenda, varios comunicados del comandante Rafael y fotografías de integrantes del grupo armado, así como cinco teléfonos celulares y propaganda, además de mochilas en las transportarían ropa de tipo militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.