Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política Hoy vence el plazo para trámites de la mica para votar

Hoy vence el plazo para trámites de la mica para votar

TRIUNFO ELIZALDE Y FABIOLA MARTINEZ

En el último día para obtener la credencial de elector, los ciudadanos interesados en realizar el trámite deben acudir armados de paciencia y resistencia física a alguno de los 2 mil 244 módulos de atención ciudadana, porque la espera puede ser de muchas horas.

También hoy culmina el periodo para que los mexicanos que viven en el extranjero envíen sus solicitudes para votar. El Instituto Federal Electoral (IFE) calculó que el universo posible para aprovechar esta opción es de 4 millones de connacionales, ubicados en 83 países; sin embargo, en la víspera del cierre de ese trámite sólo se habían reportado poco más de 17 mil solicitudes.

El Registro Federal de Electores se comprometió a entregar "fichas de atención programada" en el transcurso de este domingo para que entre lunes y miércoles puedan culminar el trámite que les permita obtener, renovar o reponer la identificación, requisito indispensable para ser inscritos en la lista nominal de electores.

Sin embargo, algunos ciudadanos llegaron ayer a las oficinas centrales del IFE en busca de alternativas, porque -afirmaron- en los módulos "no nos atienden". Gabriel Aznar Montejo manifestó que en la oficina ubicada en calzada de Tlalpan y avenida San Fernando, en la ciudad de México, sólo se repartieron 200 fichas. "Hay mucha propaganda para que la gente vaya por su credencial, pero me encontré con una señorita que me indicó que fuera a otro lado. Creo que esa desorganización es a propósito, para que la gente no acuda a votar y puedan hacer sus cochinadas", dijo.

En la última semana, en el módulo instalado junto a la bahía 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "se atendieron entre 500 o 600 personas diariamente", informó a La Jornada Carolina Sánchez Cedillo, responsable del módulo en el turno vespertino, quien aseguró que el tiempo de atención es "de 2 o 3 horas".

Sin embargo, el lapso de espera puede ser hasta de cinco horas ante la afluencia de ciudadanos provenientes de todos los distritos electorales del DF y del estado de México, muchos de los cuales acuden sin la documentación completa que prevé la legislación electoral.

En las semanas recientes, el módulo instalado en la terminal aérea desde el 1º de noviembre de 2005 ha operado las 24 horas del día. Alejandro Solís Hernández, coordinador del mismo, encabeza un grupo de 33 personas, subdivididas en tres turnos de trabajo: 14 en el matutino, 14 en el vespertino y 5 en el nocturno. "En ningún momento hemos dejado de atender a nadie; sólo les pedimos paciencia", dice.

El viernes pasado, por ejemplo, desde las 6 de la mañana la fila de personas formadas para obtener su nueva credencial "comenzó a crecer, al grado de que en ciertos momentos tuvimos frente a nosotros a varios cientos. Al final del día se había dado atención a 600".

Muchas personas que acuden provenientes del estado de México traen consigo pequeñas sillas plegables o se sientan en el suelo a esperar su tuno. Como ha informado el IFE, hoy, último día para realizar el trámite de reposición de credenciales, cambio de datos o de domicilio, se atenderá a todos los que estén formadas hasta las 11 de la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.