Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política El ala campesina registra a González Torres y completa la escisión en el PASC

Los 300 asistentes al mitin "no son acarreados", dijeron operadores del aspirante

El ala campesina registra a González Torres y completa la escisión en el PASC

Reta a periodistas a que sigan riendo de él y a "encontrar en mi pasado cualquier acto de corrupción o actividad incorrecta"

Guaruras del empresario agredieron a fotógrafo

FABIOLA MARTINEZ

A bordo de su BMV negro y acompañado de un séquito de guaruras, llegó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) el empresario Víctor González Torres para solicitar su registro como candidato presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

"¡Vivan los pobres... Y si a algún periodista o comunicador le parece que es una payasada mi actitud, y les da risa que un mexicano quiera servir a su país, síganse riendo, pues el que ríe al último ríe mejor", gritó el envalentonado Doctor Simi, ante unos 300 seguidores llevados a la explanada del IFE.

Así quedó consumada la ruptura en PASC, el naciente partido que apenas la semana pasada registró a Patricia Mercado como su abanderada presidencial y, días después, la denominada "ala campesina" determinó que "aquella mujer que limita su discurso al tema de género" no les garantiza la sobrevivencia ni el financiamiento oficial.

La moneda todavía está en el aire. El consejo general del IFE resolverá el miércoles próximo si acepta la sustitución en favor del dirigente del grupo Por un País Mejor, conglomerado de 11 empresas del sector farmacéutico, cuyo lema es "lo mismo pero más barato", frase muy a tono con los métodos que han utilizado en los días recientes las corrientes de ese partido.

Y, como seguramente alguna de las partes impugnará la decisión del IFE, el caso será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quizá hasta el mes entrante.

Pero al grupo convocado en la explanada del IFE esas minucias jurídicas poco parecían importarles; para ellos, González Torres ya es "el próximo Presidente de la República".

El mitin en el IFE

Desde el mediodía empezaron a llegar -a bordo de autobuses pagados con recursos de González Torres- decenas de personas a quienes en los espacios donde reciben consulta por 20 pesos o en las "casas" a las que acuden periódicamente para recibir despensas, les informaron del acto.

"No son acarreados, vinieron libremente", insistían los operadores del aspirante presidencial, aun cuando muchos de los presentes, ancianos, señoras y niños de colonias de Iztapalapa y el estado de México, creían que ahí habría algún acto festivo, como los que acostumbra organizar el grupo Por un País Mejor.

Para decepción de algunos, al acto público de ayer no fueron convocadas las simichicas ni aparecieron las botargas del Doctor Simi; apenas llegó el equipo de producción de los programas promocionales de esa cadena que, micrófono y cámara en mano, preguntaban a los presentes: -¿Qué opina de que el contador González Torres ya es candidato a la Presidencia?

-Ah, pues muy bueno, él es un señor que nos da muchas cosas -respondían.

Y fueron pacientes. Su "candidato" llegó cuatro horas después porque los del sector campesino, encabezado por Ignacio Irys Salomón, vicepresidente del PASC, detallaban a marchas forzadas los documentos que debían entregar al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss, incluida una plataforma electoral, distinta a la presentada el jueves por los "socialdemócratas" (de Patricia Mercado).

González Torres se hizo acompañar de cinco guardias vestidos de negro y fue contratado un grupo de alrededor de 40 jóvenes que no dudaron en aventar a quien encontraran al paso de su jefe, incluidos los reporteros. En la agresión, al fotógrafo Javier Arellano, de Diario Monitor, le fue destruido parte de su equipo.

Acompañado del vicepresidente del grupo empresarial referido, Víctor García Lizama -quien aseguró que González Torres obtendrá el 2 de julio "30 por ciento de los votos"- el Doctor Simi concluyó el trámite administrativo y aseguró que ganará la contienda.

"Me han difamado, me han calumniado, se han burlado de mí, pero eso no impedirá que siga con la idea de ayudar a los pobres", expresó en breve mensaje.

Retó a la prensa a "encontrar en mi pasado cualquier acto de corrupción o actividad incorrecta" y, en ese tono, se comprometió a difundir "inmediatamente después que el IFE ratifique mi candidatura, sus 10 últimas declaraciones de impuestos sobre la renta" porque -aseveró- no tengo nada que esconder. En respuesta, las señoras de Iztapalapa lo cobijaron como a candidato en plena campaña: "¡González Torres, México es su gente, Víctor Torres será nuestro presidente!"

Para despedirse, el Doctor Simi repartió bendiciones, manifestó su creencia en Dios y lanzó vivas para los pobres.

Y, hablando de recursos, dirigentes estatales del partido le dieron la razón a su abanderado al admitir, como dijo José Luis Que, líder de Alternativa en Campeche, que "el triunfo no se consigue sin dinero". Por lo pronto, determinaron que 70 por ciento de los recursos oficiales de este partido será para promoción de aspirantes a diputados y 30 por ciento a senadores, es decir, no destinarán ni un peso a la campaña presidencial, en el entendido de que el Doctor Simi les ha ofrecido poner de su bolsa "hasta 100 millones de pesos".

En tanto, Héctor Sánchez, secretario de Organización del PASC, rechazó que ahí reinara el dicho popular que reza "el que paga manda. Será el partido -dijo- el que coordinará la campaña. González Torres es sólo nuestro abanderado, aunque él aporte los recursos no regirá la vida interna de nuestra organización".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.