Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Cultura Sufrir y gozar

VOX LIBRIS

Sufrir y gozar

La antología de poemas amorosos de Rubén Bonifaz Nuño (Veracruz, 1923), Amiga a la que amo, ofrece al lector lo complejo y sencillo que es el amor con sus felices y también desagradables consecuencias.

Bonifaz, una de las voces fundamentales de la poesía en lengua española, en el volumen explora ese sentimiento que inspira pero también genera angustia en la vida de mujeres y hombres.

''Saliendo del sueño, mientras el aire/ tiembla y se adelgaza en hilos de frío/ y el tiempo calladamente destruye,/ se abre el corazón, y la nostalgia/ lo invade con un secreto profundo/."

El poeta veracruzano deposita en sus versos el sufrimiento y el goce del amor, la pasión, el odio, el olvido, el amor en todos sus niveles. Sandro Cohen, en el prólogo del libro, señala que ''la poesía de Rubén, alimentada por la griega y la romana, por la mexicana en lengua náhuatl y por la hebraica, revela a un hombre conocedor de las espirales del amor. Innumerables veces en esta poesía confirmamos que uno, con el amor, crece. Sólo quien no ama se vuelve menos".

Alguna vez te alcanzará el sonido, Busco el camino que me lleve a ti, Lengua extraña en mi boca, entre mis dientes y Algunas veces, al mirarte son algunos de los poemas que reflejan la entrega amorosa y la rutina de la cotidianidad que vive una pareja.

Los poemas amorosos escritos por Bonifaz son otro eslabón en la cadena amorosa de compartir lo que se tiene con aquellos que aún lo buscan. Su poesía es la contemplación del ser amado, el sacrificio por la mujer amada por que en las relaciones afectivas ha comprendido que amar significa dar de sí.

''Amiga a la que amo: no envejezcas./ Que se detenga el tiempo sin tocarte;/que no te quite el manto/ de la perfecta juventud. Inmóvil/ junto a tu cuerpo de muchacha dulce/ quede, al hallarte, el tiempo/."

Amiga a la que amo
Autor: Rubén Bonifaz
Editorial: Colibrí

Número de páginas: 296

Precio de lista: 189 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.