Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política Senadores de PAN y PRD prevén enmendar la minuta

En los términos que está, no va, afirma Raúl Ojeda

Senadores de PAN y PRD prevén enmendar la minuta

JUAN BALBOA

Para senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es vital modificar en su totalidad la minuta de la Ley de Radio y Televisión aprobada por la Cámara de Diputados para lograr una reforma digna que responda a las expectativas de la sociedad mexicana y hacer más equitativa la competencia entre los actuales concesionarios.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, el perredista Raúl Ojeda, señaló que aún no hay avances sustanciales en las subcomisiones que analizan la minuta, pero fue puntual al señalar que el documento aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre "difícilmente se puede procesar".

"Nosotros avizoramos la incorporación de cambios en la minuta, buscando en el contexto de los ordenamientos legislativos y en el ánimo de construir un acuerdo, pero coincidimos en que así como va, no va", subrayó.

El Partido de la Revolución Democrática analiza reimpulsar la propuesta de reforma presentada en octubre pasado y apoyada por varios senadores de todos los partidos políticos, pues considera que establece reglas democráticas en un servicio de fundamental trascendencia social como es la radio y la televisión, además porque es una reforma digna que responde a las expectativas sociales y al compromiso del Congreso.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, advirtió que de aprobarse la minuta de Diputados, las dos empresas de televisión (Televisa y Tv Azteca) podrán ofrecer en la misma banda de frecuencia atribuida a la radiodifusión, los servicios de telefonía, Internet y transmisión de datos sin someterse a un concurso o licitación.

Televisa, que maneja más de 65 por ciento del total del espectro radioeléctrico, sería la empresa más beneficiada, aseguró el legislador, quien insistió que la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión pretende regalar a las televisoras millones de dólares en el espectro radioeléctrico.

Los senadores han intensificado sus acercamientos informales entre los integrantes de la subcomisión para revisar coincidencias y tratar de avanzar en la construcción de un documento que sea presentado, primero en las comisiones unidas, y posteriormente al pleno de la Cámara de Senadores en la primera quincena de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.