Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política

Política
Política

Dr. Simi, candidato del ala campesina de PASDC

LA JORNADA SAN LUIS Y ANGELES CRUZ

Ciudad Valles, SLP, 12 de enero. La fracción campesina del partido Alternativa eligió candidato presidencial al empresario Víctor González Torres, Dr. Simi, en sustitución de Patricia Mercado, quien a la vez fue ratificada por la fracción socialdemócrata del organismo.

 

El IFE no ha recibido aviso formal del cambio de candidato en Alternativa

ALONSO URRUTIA

Hasta en tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) no reciba una notificación formal del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC) para sustituir a su candidata, Patricia Mercado, este organismo continuará procesando la petición de registro que ésta hiciera el sábado pasado, sostuvieron consejeros electorales. Lo que queda claro, añadieron, es que si no es entregada la plataforma electoral antes del 15 de enero, automáticamente se anularía cualquier registro de ese partido.

 

Instala Fepade línea telefónica para denuncias desde el exterior

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Jesús Ortega coordinará la campaña de AMLO

GEORGINA SALDIERNA

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, designó ayer a Jesús Ortega coordinador de campaña, en un acto que busca superar diferendos internos, limar asperezas entre las corrientes del sol azteca y lograr que este instituto político llegue unido a las elecciones de julio próximo.

 

Si me invitan asistiré a actos de López Obrador: Cárdenas

JOSEFINA QUINTERO

 

El Consejo Político del PRD buscará planchar acuerdos

 

Definir su militancia, pide el CPN del PRI a Bours

CIRO PEREZ SILVA

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, debe definir si mantiene su militancia priísta, advirtió ayer el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor, Carlos Chaurand, al ser interrogado sobre el encuentro del mandatario estatal con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Ignora quién es Calderón de 25 a 30% de votantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, no lo conoce aún entre 25 y 30 por ciento del electorado, lo que representa "un reto muy grande" que deberá remontarse en la primera etapa de la contienda, afirmó su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño.

 

Los candados burocráticos y el temor desalientan a mexicanos en el extranjero

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 12 de enero. Con festivales de la democracia, maratones del voto (vototones, se les llama) y otras actividades impulsadas de Nueva York a Los Angeles, de Oregon a Atlanta, de Houston a Las Vegas, y en decenas de entidades, culminó la primera experiencia de empadronar a los mexicanos en el exterior para que participen en las próximas elecciones de México.

 

Ramírez Cuéllar: Hacienda programó el presupuesto con carácter electorero

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda programó un ejercicio del gasto social, de infraestructura y educativo mayor a 50 por ciento para el primer semestre del año, es decir, en los meses de la campaña electoral, denunció el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

 

El consejo interreligioso presenta décalogo de transparencia comicial

ALMA E. MUÑOZ

 

Cárcel a gobernantes y explotadores: Marcos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ejido Nuevo Villaflores, La Trinitaria, Chis., 12 de enero. El subcomandante Marcos afirmó que quienes gobiernan y explotan a la sociedad mexicana deben ir a la cárcel o salir del país, porque "lo justo sería que la gente que asesina, humilla y engaña esté presa, en lugar de quienes luchan por cambiar las cosas para todos". En un acto caracterizado por haber unido en torno a la otra campaña a dos organizaciones antagónicas, y por el endurecimiento de su discurso, el delegado Zero dijo que como parte de esta iniciativa, los zapatistas acordaron marchar...

 

Debemos lograr la paz, aun sin Marcos: Cocopa

FABIOLA MARTINEZ

El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Juan Antonio Gordillo Reyes, dijo que es necesario promover otra fase de negociación para alcanzar la paz en Chiapas, "quizá ya sin Marcos".

 

Negocios de Bribiesca, vinculados al Grupo Angeles, de Vázquez Raña

ENRIQUE MENDEZ

Manuel Bribiesca Sahagún y su esposa, Mónica Jurado Maycotte, son propietarios de la empresa Angeles, Flores y Regalos, que opera las farmacias y tiendas de flores y regalos establecidas en la cadena de hospitales del Grupo Angeles, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña.

 

Los Pinos: tocará a hijos de Sahagún dar las respuestas

 

Reclaman "a gritos" a Fox agua potable y trabajos en municipio oaxaqueño

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

San Simón Zahuatlán, Oax., 12 de enero. La pobreza de este lugar reclama "a gritos" la atención del gobierno. Los hombres se van a Estados Unidos o de jornaleros y los pueblos se quedan solos; no hay agua y la árida tierra no da ni para el autoconsumo. Los salarios mínimos tampoco existen, pues las mujeres apenas cobran nueve pesos al día por coser balones de futbol o cinco, por un sombrero de palma.

 

El activista Martín Barrios, libre tras recibir perdón de la parte acusadora

EMIR OLIVARES, LAURA POY Y LA JORNADA DE ORIENTE

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, obtuvo su libertad la tarde de ayer luego de que el empresario textil Lucio Gil Zárate le otorgó el "perdón" por el delito de chantaje.

 

La Femospp, "montaje" para decir que se intentó castigar a represores

 

Aún posible, un acuerdo migratorio con EU en este sexenio, según Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras congratularse por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien reconoció los aportes de los migrantes a la economía de ese país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que "están acercándose" las posiciones de ambos gobiernos en materia migratoria.

 

Tonta, la idea del muro: gobernador de Texas

 

También el PAN difiere de postura del vocero Aguilar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Fracasó gobierno foxista en materia laboral, dice ONG

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Presidencia y Gobernación fijarán la postura oficial ante reformas a la ley de radio y tv

VICTOR CARDOSO

La Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación atrajeron a su ámbito la responsabilidad de establecer la posición del gobierno frente a las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

 

Senadores de PAN y PRD prevén enmendar la minuta

JUAN BALBOA

 

Se debe incluir la transparencia: IFAI

 

Maniobra de Azuela impide que la SCJN otorgue amparo a 5 ingenios

JESUS ARANDA

De última hora, el ministro presidente Mariano Azuela Güitrón maniobró para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera amparo a cinco ingenios azucareros que serían favorecidos porque no tuvieron audiencia previa antes del acto de expropiación.

 

Fricciones en el IFAI por la aplicación localista de la ley

ELIZABETH VELASCO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hacia un mercado común latinoamericano
José Murat

El muro en perspectiva
Jorge Camil

Patrón de gestión
Gustavo Iruegas

La comandanta
Luis Javier Garrido

Dos campañas, dos caminos
Gilberto López y Rivas