Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política El consejo interreligioso presenta décalogo de transparencia comicial

Se imponen límites a actividad de ministros de culto

El consejo interreligioso presenta décalogo de transparencia comicial

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su beneplácito por la presentación del Decálogo por la Transparencia y la Legitimidad de la Contienda Electoral 2006, a cargo del Consejo Interreligioso de México (CIM).

El secretario general del organismo, el obispo Carlos Aguiar Retes, apuntó que esta iniciativa confirma que "la Iglesia (católica) -representada en este grupo por el cardenal Norberto Rivera Carrera- está interesada en apoyar la participación de la ciudadanía en la política, particularmente en la toma de conciencia y en el interés por consolidar nuestra democracia, independientemente de las preferencias electorales o de partidos".

Por su parte, el vicepresidente del CIM, el obispo anglicano Carlos Touché, aclaró que la intención es poner límites a los ministros de culto para que no orienten el voto de la feligresía, sobre todo cuando se trate de candidatos o partidos políticos que impulsan o apoyan iniciativas que -según las iglesias- van en contra la vida, como el aborto, la eutanasia y los anticonceptivos. Acotó, sin embargo, que el Consejo Interreligioso no tiene alcance nacional, pues sólo abarca la ciudad de México.

Remarcó en entrevista que es indispensable poner límites a las iglesias, "para mantenernos dentro de lo legal, porque tenemos derecho a involucrarnos en el proceso democrático del país". El obispo Touché mencionó que el decálogo tiene como propósito final que las instancias religiosas promuevan el voto responsable, "no dirigirlo".

Adelantó que aunque corresponderá a las autoridades electorales sancionar actos ilícitos de este tipo, el CIM prevé "llamar a cuentas" al ministro que pudiera incurrir en alguna irregularidad. De manera particular, el jerarca anglicano consideró su mayor temor, rumbo a las elecciones: el abstencionismo.

Por su parte, en mensaje difundido por la CEM, el obispo Carlos Aguiar Retes defendió el derecho de la Iglesia católica a involucrarse en procesos electorales sin hacer proselitismo, pero expresando su interés en consolidar la democracia nacional.

Expresó, en nombre del organismo, el "apoyo total" a iniciativas como el decálogo del CIM, y también celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE), al buscar la colaboración de diversos sectores, convocara a las iglesias. "Se agradece que nos hayan tomado en cuenta, porque es algo efectivo. Las encuestas y sondeos que se han hecho respecto a las instituciones más confiables en la sociedad (reflejan que) las iglesias están en un nivel muy alto, particularmente la católica.

"Resulta muy importante -continuó- que las instituciones se apoyen recíprocamente, que se den un voto de confianza y lo manifiesten públicamente.

"Es muy importante que tengan y mantenga un alto nivel de confiabilidad, pues el IFE es un instituto que el país necesita", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.