Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política Ramírez Cuéllar: Hacienda programó el presupuesto con carácter electorero

Antes de los comicios aumentará el gasto social, educativo y en infraestructura

Ramírez Cuéllar: Hacienda programó el presupuesto con carácter electorero

Las obras que se realizarán este año son ya motivo de propaganda presidencial, afirma

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda programó un ejercicio del gasto social, de infraestructura y educativo mayor a 50 por ciento para el primer semestre del año, es decir, en los meses de la campaña electoral, denunció el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

En un análisis sobre el ejercicio del gasto, el coordinador de Finanzas Públicas de la diputación perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que, a diferencia de otros años, cuando Hacienda restringió la liberación de los recursos y retrasó la publicación de las reglas de operación, en este año se prevé un ejercicio del gasto que "muestra una clara intencionalidad electorera".

Refirió que el año pasado, a pesar del aumento en la captación de recursos por los altos precios del petróleo, Hacienda redujo el ejercicio del gasto con relación al calendario publicado por esa misma dependencia.

Ramírez Cuéllar señaló que en el caso de los ramos administrativos la disminución fue de 5 puntos porcentuales con respecto a lo programado para el semestre, mientras en otros, como Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria e inclusive Desarrollo Social, la reducción, que en realidad es un subejercicio, fue mayor a 10 puntos del presupuesto total aprobado para cada uno.

"A diferencia de ese empeño de Hacienda por limitar el gasto en la primera parte de cada año, en línea con su empeño por mantener su 'disciplina', en el calendario propuesto para 2006 se observa un aumento deliberado de los recursos calendarizados para el primer semestre, como porcentaje de los recursos asignados a cada ramo, en comparación con la distribución aplicada en 2005", explicó.

Dijo que si bien este cambio se justifica en el caso del Instituto Federal Electoral, como órgano responsable de organizar las elecciones, esto no es así con el resto de los ramos administrativos, como Economía, en la cual el porcentaje de gasto programado para el primer semestre con respecto al presupuesto del ramo es de 68.9 por ciento, 27 puntos más que la distribución asignada en el primer semestre de 2005.

Pero, acotó, es más sorprendente la distribución del gasto que se hizo en los renglones relacionados con las condiciones sociales de la población. "Inclusive eso ya es motivo de propaganda por el presidente Vicente Fox, quien ha anunciado que en los próximos meses hará importantes inversiones en infraestructura social. Es decir, lo que no hizo en los años anteriores quiere hacerlo ahora", expuso.

Por ejemplo, abundó, la Secretaría de Desarrollo Social tiene programado gastar en los primeros seis meses del año 48 por ciento del gasto total, esto es, 5.5 puntos más que la distribución asignada en la primera mitad de 2005, lo que considerando el incremento del presupuesto aproba- do para esa dependencia, se convertirá en un crecimiento real de 22.7 por ciento en su gasto calendarizado para el primer semestre, un altísimo crecimiento.

Esta dependencia, refirió, es una de las que en años anteriores tenían más problemas para ejercer su presupuesto, de modo que al cierre del primer semestre de 2005 apenas había ejercido 32 por ciento del gasto total, 10 puntos menos que el 42 por ciento programado para ese periodo.

"De ahí que no puede pasar desapercibida la intención anunciada por el Ejecutivo, tanto en sus pronunciamientos públicos como en el calendario diseñado por Hacienda, de acelerar el gasto en el periodo previo a las elecciones", comentó.

También informó que en el rubro de educación se observa una fuerte redistribución del gasto, y que como si hubiera un drástico cambio en el calendario escolar, espera gastar 52 por ciento del presupuesto en el primer semestre, 6.5 puntos más que en la primera mitad de 2005, lo que significa un crecimiento real de más de 19 por ciento en su gasto semestral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.