Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política Dr. Simi, candidato del ala campesina de PASDC

Los socialdemócratas siguen respaldando a Patricia Mercado

Dr. Simi, candidato del ala campesina de PASDC

Golpes e insultos derivaron en la realización de dos consejos federados

LA JORNADA SAN LUIS Y ANGELES CRUZ

Ciudad Valles, SLP, 12 de enero. La fracción campesina del partido Alternativa eligió candidato presidencial al empresario Víctor González Torres, Dr. Simi, en sustitución de Patricia Mercado, quien a la vez fue ratificada por la fracción socialdemócrata del organismo.

Así terminó la sesión extraordinaria de Consejo Político Federado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC), convocada en esta ciudad; el conflicto deberá ser resuelto por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde temprano, el ala campesina encabezada por Ignacio Irys Salomón copó el salón donde se realizó la sesión e impidió la entrada de los delegados simpatizantes de Mercado. A las 11 de la mañana, los golpes e insultos entre quienes querían entrar y quienes lo impedían subieron de tono, hasta que el ala socialdemócrata decidió abandonar el lugar y realizar una sesión paralela.

La asamblea campesina se realizó con sólo 85 de los 203 delegados. Ante el pleno, Salomón propuso la sustitución de Mercado Castro, quien ya está inscrita ante el IFE, por González Torres. La moción obtuvo 81 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Al mediodía de este viernes, González Torres rendirá protesta como candidato de Alternativa en esta misma Ciudad Valles.

El también vicepresidente del partido sostuvo que González Torres es la mejor opción para refrendar el registro legal del organismo político, pues supera dos por ciento de la preferencia electoral por su labor de ayuda a fundaciones, de combate a la corrupción y apoyo a los que menos tienen.

Irys Salomón sostuvo que la decisión está validada por el fallo del TEPJF, que declaró legal la convocatoria del pleno extraordinario, previsto originalmente para definir la plataforma política de Alternativa, que deberán registrar ante el IFE antes del 15 de enero.

Después de que el consejo se convirtió en asamblea electoral, el ala socialdemócrata se retiró y aproximadamente a las 16:40 constituyó su pleno, el cual determinó que Mercado sigue siendo la candidata reconocida y ratificada ante el TEPJF. La votación fue de 106 a favor, una abstención y ninguno en contra.

Los socialdemócratas denunciaron que González Torres ofreció 100 millones de pesos como presupuesto de campaña, y de ahí el cambio de candidato. Fue el propio Dr. Simi quien pidió ser considerado y, en su caso, electo abanderado de unidad a la Presidencia de la República, dijeron.

Patricia Mercado calificó de ilegal el cambio y sostuvo que ella seguía siendo candidata. Consideró que González Torres sufre una ''obsesión'' por ser el abanderado. Anticipó que cuando el empresario acuda a registrarse, el IFE le negará el trámite, lo mismo que el TEPJF, en caso de que sus impulsores apelen de la decisión.

Jesús Robles Maloof, líder de Alternativa en el Distrito Federal, aseguró que en el orden del día, avalado por el TEPJF, no estaba previsto el punto de la posible sustitución de Mercado, sólo la plataforma política del partido, así que la pretensión de Irys Salomón representa un desacato.

La disputa entre las corrientes campesina y socialdemócrata se inició desde el pasado noviembre, cuando en el Consejo Político Federado la segunda eligió a Mercado Castro como candidata. Ello ocurrió la madrugada del 27 de noviembre, luego de que la columna rural se había retirado acusando a su contraparte de pretender imponer a la sonorense a pesar de que no cumplió con el requisito, establecido en la convocatoria para la selección del candidato presidencial, de tener 2 por ciento de las preferencias electorales.

En tanto las corrientes esperaban el dictamen de los magistrados electorales, la disputa se intensificó por las declaraciones que Patricia Mercado hizo a La Jornada. En ellas denunciaba presiones de Jorge G. Castañeda y de Víctor González Torres para quedarse con la candidatura de Alternativa y desde ahí afectar al abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió en sus declaraciones, cuya grabación posee este diario, que al ala campesina se le ofreció financiamiento para el partido a cambio de promover las aspiraciones de González Torres, y que en la mesa de negociación la cifra que se manejó fue de 50 millones de pesos. Tanto González Torres como Castañeda negaron que hubieran presionado para quedarse con la candidatura y el primero insistió en que jamás se comprometió a dar esa cantidad.

En medio de dimes y diretes entre los dos sectores, el TEPJF calificó de legal el nombramiento de la sonorense, tras lo cual ésta procedió a registrarse ante el IFE. Pero un nuevo problema estaba en ciernes. En esta ocasión porque el partido no había aprobado su plataforma y de no presentarla antes del 15 de enero no podrá participar en los comicios de julio próximo.

Las dos corrientes volvieron a entrar en conflicto por el lugar en el que se haría el consejo, previsto para aprobar la plataforma. El ala campesina pugnaba porque se hiciera en Ciudad Valles, donde estimaba que podía tener mayor asistencia de consejeros afines, mientras los socialdemócratas querían hacerlo en la ciudad de México. De nueva cuenta, las columnas en pugna recurrieron al Tribunal Electoral, el cual dictaminó que la convocatoria legal era la que se había emitido para realizar el consejo en San Luis Potosí.

Ya en Ciudad Valles, las dos columnas en disputa volvieron a enfrentarse y de nueva cuenta tendrán que ser los magistrados los que diriman el conflicto y decidan quién es el candidato presidencial, sólo que ahora existe un ingrediente adicional: las negociaciones que inició la columna rural para sumarse al Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo.

''Acepto'': González Torres

Por otra parte, vía telefónica desde San Antonio Texas, Víctor González Torres aceptó ser postulado candidato a la Presidencia por el Partido Alternativa. El empresario señaló que a partir del 19 de enero reiniciará sus actividades de proselitismo.

En las oficinas del Grupo por un País Mejor, su vicepresidente, Víctor García Lizama, aseguró que González Torres estará hoy en Ciudad Valles para rendir protesta como abanderado de ese instituto político, toda vez que quienes le propusieron la candidatura aceptaron todas las condiciones del dueño de Farmacias Similares, entre ellas que él mismo financiaría sus gastos de campaña y que el partido en cuestión no tendría ninguna injerencia en el uso de los recursos económicos.

Desde que se postuló como precandidato ciudadano independiente, el Dr. Simi descartó fundar un partido político, porque ''estos organismos son muy costosos y se sostienen con recursos del erario, los que a su vez provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos y no es justo que el pueblo cargue con el costo de las campañas''.

Por eso señaló que si algún partido lo registrara como su candidato, no aceptaría recursos públicos y en cambio establecería un fideicomiso por cien millones de pesos en un ''banco importante del país'' que manejaría el dinero dentro de los márgenes de la ley, y de acuerdo con las reglas que fijaría González Torres. Todo ello sin la intervención del partido que le ofrezca el registro.

Todos estos aspectos han sido ''reiteradamente establecidos'' con los miembros de Alternativa que han expresado interés en que el Dr. Simi sea su abanderado en la próxima contienda electoral federal, y ellos lo han aceptado, aseguró García Lizama. Inclusive, subrayó que ''es así o de ninguna otra manera''.

Bajo estas consideraciones el Grupo Por un País Mejor y el mismo González Torres ven con simpatía la determinación de los consejeros políticos de Alternativa de postularlo como su candidato a la Presidencia de la República.

En breve entrevista vía telefónica, el empresario sólo dijo que estaba contento y que ayer por la tarde regresaría a la ciudad de México; aunque señaló que no hablaría hasta después del día 19, ayer concedió varias entrevistas radiofónicas.

Por su parte, García Lizama precisó que hoy alrededor del mediodía será la toma de protesta en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Recalcó que como abanderado de la lucha contra la corrupción y de la ayuda a los que menos tienen, González Torres nunca intentaría ni ha intentado comprar su registro como candidato a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.