Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Enésimo revés para la Femospp

Enésimo revés para la Femospp

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó de manera unánime la demanda de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) con la que pretendía que el ministro José Ramón Cossío se abstuviera de participar en la resolución de la solicitud de atracción interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la negativa de un juez federal de obsequiar órdenes de aprehensión por el delito de genocidio por la matanza de Tlatelolco en 1968.

La fiscalía argumentó que Cossío había emitido juicios de valor sobre este asunto en una nota informativa publicada el pasado 13 de noviembre en La Jornada. En dicha nota, el ministro señaló que si la Femospp quería avanzar en la aplicación de la justicia "tendría que replantear sus argumentos respecto al genocidio, porque no ha sido jurídicamente correcta su forma de acercarse a los problemas, ya que en México no son aplicables los tratados internacionales al respecto".

Pero la demanda omitió señalar que cuando se le pidió en entrevista abundar sobre el tema, respondió que en virtud de que en las próximas semanas la Suprema Corte se pronunciaría sobre si atrae el recurso de reclamación sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 -lo que decidió ayer-, no podía emitir un juicio de valor al respecto.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.